Ejidatarios de Cacalchén se manifiestan en la Procuraduría Agraria de Mérida

Los ejidatarios de Cacalchén se reunieron en el edificio de la Procuraduría Agraria para realizar una manifestación ya que no les permiten el acceso a sus tierra
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:06

Un grupo de ejidatarios del municipio de Cacalchén se manifestaron hoy por la mañana afuera de las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA), ubicadas en el Centro Histórico de la capital yucateca, para exigir que se de una solución al problema que tienen, debido a que una persona se adueñó de los terrenos, incluso, no les ha permitido acceso.

Uno de los ejidatarios afectados, quien se identificó como Hermenegildo Canché May, indicó que el Rufino López Pech, comisario ejidal, ha pisoteado los derechos ejidales de él y otros ocho compañeros, ya que permitió el ingreso como ejidatario a un exmilitar, quien se ha adueñado de 300 mecates de tierra, que son propiedad de los denunciantes.

Agregó que el denunciado, de quien sólo saben que se llama Antonio, no sólo se adueñó de sus terrenos, también les ha negado el paso, ya que le ha puesto candado a la puerta de acceso del lugar y en dos ocasiones retiró a los legítimos dueños, lo cual no se les hizo justo, debido a que desde cuenta con sus derechos ejidales desde 1972.

“Nosotros queremos que esto llegue a un acuerdo de manera pacífica”, comentó el entrevistado, quien agregó que los afectados, así como compañeros que les han manifestado su apoyo, se han presentado a la PA cuatro veces, pero en ninguna de estas visitas el individuo se ha presentado para poder dar una solución a la problemática.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Canché May sostuvo que todo indica que Rufino López vendió las tierras, porque de otra manera no se explican por qué una persona que no es ejidataria está alegando ser la dueña de 300 mecates de tierra. “Ya se posicionó de la tierra y no estamos de acuerdo con eso”, comentó el entrevistado, quien dijo que los terrenos eran usados para la siembra.

GH