Reubicación del aeropuerto de Mérida, un proyecto de hace 18 años

El pasado lunes, el gobernador Mauricio Vila informó sobre la reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida, generando una ola de opiniones de los yucatecos
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:40

El empresario hotelero Félix Rubio Villanueva se manifestó a favor de la reubicación del aeropuerto, sin embargo, recordó que dicho proyecto llevaba truncado 18 años, junto con la propuesta de una terminal de ferry para pasajeros y carga.

Con respecto al anuncio del gobernador Mauricio Vila Dosal del proyecto de la nueva terminal aérea, la cual generaría ocho mil empleos, Rubio Villanueva manifestó que está a favor del nuevo proyecto aéreo y llamó a la sociedad a no tener miedo al cambio, pero “siempre y cuando las obras se realicen para beneficio de todos y no de unos cuántos”.

También relató que, desde la administración de Patricio Patrón Laviada, comenzó a promoverse la idea de construir una terminal aérea para sustituir a la actual.

“En ese entonces se le encomendó a Antonino Almazán Arteaga, exdelegado de Registro Agrario Nacional, la incorporación de tierras ejidales para el desarrollo denominado “Metrópolisur”, que básicamente consistía en reubicar el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”. Incluso logró negociar con los líderes ejidales de Hunucmá y consiguió para el Gobierno estatal la venta de dichas tierras ubicadas en el Poniente de la ciudad”, relató el promotor turístico.

Rubio Villanueva señaló que desde entonces se dijo que la nueva terminal aérea ocuparía poco más de mil 100 hectáreas y se requerirían unos 998 millones 922 mil 067 pesos para su construcción.

Por lo anterior, Félix Rubio consideró que si el antiguo proyecto del aeropuerto se hubiera concretado, “hoy estaríamos hablando de un contexto muy diferente e incluso tal vez (habría) un mayor número de visitantes tal como ocurrió en Cancún”.

El entrevistado señaló que, mientras en Yucatán se hizo a un lado el proyecto de la nueva terminal aérea, en Cancún, Quintana Roo, las autoridades construyeron un nuevo aeropuerto que, como todo proyecto, en un principio fue muy criticado.

“Sin embargo, hoy aquellos que se inconformaron por la ubicación y el tiempo que empleaban para  llegar a la terminal, comprobaron los beneficios, ya que antes de la pandemia el aeropuerto recibía a más de ocho millones de turistas por año/, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por otro lado, opinó que otra propuesta “guardada en el escritorio” es la construcción de una terminal de ferry para pasajeros y carga, proyecto que surgió paralelo al nuevo aeropuerto de Yucatán. Dicha idea, contó, fue presentado a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de por lo menos dos administraciones, pero lamentó que, hasta la fecha, sólo el nuevo aeropuerto despertó el interés de los inversionistas y autoridades.

GH