Arrestan a responsables del "levantón" del magistrado Sergio Avilés en Chetumal

Cinco hombres fueron detenidos en Chetumal por narcomenudeo; señalados por el delito de secuestro exprés, en agravio de un funcionario del Teqroo
martes, 18 de julio de 2023 · 11:30

La Policía Ministerial cumplió, la noche del domingo, una orden de aprehensión en contra de cinco hombres señalados por el delito de secuestro exprés, en agravio de un funcionario del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Cuatro de los cinco sospechosos acababan de abandonar el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde habían sido puestos a disposición de un Juez por el delito de narcomenudeo.

Originariamente, las cinco personas fueron detenidas el pasado viernes 14 de julio, en un domicilio localizado en el cruce de las avenidas Tecnológico de Veracruz, entre Nizuc y Nicolás Bravo, en la colonia Andrés Quintana Roo, cuando los agentes ministeriales cumplimentaron una orden de cateo solicitada por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Según el reporte, los uniformados aseguraron a cinco personas, todos hombres, originarios de Sinaloa quienes tenían en su poder un vehículo compacto blanco, con placas de circulación del vecino Estado de Yucatán.

Durante el operativo se les incautaron pequeñas dosis de droga, por lo que fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de narcomenudeo.

El pasado domingo fueron puestos a disposición de un Juez, quien durante la audiencia determinó que sólo uno de ellos fuera vinculado a proceso y decretó la libertad de los otros cuatro.

Sin embargo, cuando estos salían del Cereso de Chetumal, se presentaron elementos de la Policía Ministerial quienes les informaron que tenían una orden de aprehensión, pero ahora por el delito de secuestro exprés.

Según una fuente de inteligencia, la orden de aprehensión que se le cumplió a los cinco, fue por la privación de la libertad del magistrado, Sergio Avilés Demenegui, ocurrida el 20 de junio pasado, cuando llegaba a su domicilio de la colonia Magisterial.

Los detenidos forman parte del Cártel de Sinaloa, de la facción de “Los Chapitos” y habían llegado a Chetumal para establecer una célula y fortalecer la estructura debilitada de Héctor Flores Aceves, alias “El 15”, y de Zuryzaday Villaseñor Méndez quienes operaban en la Capital de Quintana Roo.

Trascendió que los cinco habrían confundido al Magistrado con el mando de un grupo rival, pero al darse cuenta de su error, lo dejaron libre, aunque le pidieron dinero y otras pertenencias, por lo que la privación ilegal de la libertad se configuró en el delito de secuestro exprés.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR