SSP confirma que Cártel de Caborca opera en Quintana Roo

La SSP confirmó que el rancho, armas y leones asegurados en Othón P. Blanco, en Chetumal, son del Cártel de Caborca
martes, 28 de marzo de 2023 · 07:00

La operación del Cártel de Caborca en Quintana Roo fue confirmada por las autoridades, luego que la mañana de ayer, la Secretaría de Seguridad informó que el rancho asegurado el fin de semana pasado, en Chetumal, donde se confiscaron dos leones africanos, pertenece a esta organización criminal fundada por Rafael Caro Quintero durante los años que estuvo en libertad, antes de ser apresado en la sierra de Sinaloa, en el 2022.

Ayer, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad confirmaron un importante golpe al crimen organizado, que derivó en una detención y cateo de un predio en Othón P. Blanco, en las inmediaciones del basurero municipal.

El trabajo de Inteligencia inició a raíz de la privación ilegal de la libertad de un empresario chetumaleño, por quien se activó un operativo de búsqueda hasta su localización, sin vida, en la calle Érick Paolo Martínez, en una zona de monte alejada de la ciudad.

Al realizar las investigaciones correspondientes se localizó el vehículo que presuntamente participó en dicho ilícito, como dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió confirmar que la unidad presentaba huellas de sangre en la puerta trasera.

En este procedimiento se logró la detención de Antonio “N” y Ángel de Jesús “N”, por su presunta participación en delitos contra la salud, al ser detectados en la colonia Lagunitas intercambiaban bolsitas de marihuana en un vehículo Volkswagen, tipo Gol, de cinco puertas.

En la inspección se determinó, a través de la Plataforma México, que la unidad contaba con una orden de localización y presentación dentro de una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Posterior a la detención se ubicó un predio en un camino de terracería y cercano al basurero municipal, el cual, según informó el Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, era utilizado para prácticas ilegales de un grupo criminal conocido como el cártel de Caborca, que opera en el Estado.

En el predio fueron confiscadas armas largas y animales, específicamente dos leones, un macho y una hembra, así como la detención de una persona que se encontraba en la propiedad y quien fue identificado como Victoriano “N”, de 77 años, quien fue puesto a disposición de la FGE.

Oyarvide Pedrero confirmó la operación del cártel de Caborca en el Sur de Quintana Roo, del cual, en la historia del Estado, no se había reportado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR