Denuncian a autoridades de Quintana Roo por 'sembrar' evidencias en cateo en Cozumel

El dueño del predio donde fueron asegurados un jaguar y una leona declaró que las drogas encontradas en su vivienda no son de su propiedad y le fueron sembradas durante el cateo
sábado, 13 de agosto de 2022 · 18:08

José “N”, propietario de una de las casas ubicada en la colonia CTM, que la noche del viernes fue cateada por elementos adscritos a la unidad de narcomenudeo en Playa del Carmen, acompañados de la Policía de Investigación (PDI), quienes ingresaron a la casa mientras la Guardia Nacional, Ejército y la Policía Municipal resguardaban el área perimetral, acusan a esas autoridades estatales, señala que los enervantes fueron “sembrados” en su inmueble, debido a que en el lugar no estaba habitado, ya que los inquilinos la desocuparon once días atrás. 

El agraviado narró que días atrás, los vecinos le comunicaron que sus inquilinos se encontraban realizando actividades sospechosas, por lo que no dudó en apersonarse a su vivienda para terminar con el trato de renta con los dos jóvenes, quienes afirmaron trabajar en el sector de la construcción. Por lo que desde hace once días abandonaron el lugar.

Sin embargo, basándose en las versiones de sus vecinos y de las actividades que estaban llevando a cabo las autoridades, decidió acudir a su casa por la mañana del pasado sábado 12 del presente mes, y grabar un video en el que muestra que en el interior no había nada ilícito. 

Fue por la noche de ese mismo día, cuando las autoridades arribaron al lugar para llevar a cabo el cateo, y en el que de acuerdo a un comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), informa que la PDI de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, de Playa del Carmen, cumplimentaron tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las colonias CTM, Flamingos y Las Fincas, éstas relacionadas con la carpeta de investigación 592/2022.

Uno de los cateos se realizó en la vivienda de don José, ubicada en la calle 39A, entre 95 Avenida Sur y 95 Avenida Sur bis, colonia CTM, donde de acuerdo a la información oficial, fueron encontradas 61 bolsitas de material sintético que en su interior contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana. Don José, afirmó que esa droga no se encontraba en su casa ese día por la mañana, como lo muestra en las imágenes captadas en video, y aseguró que fueron sembradas para tratar de engañar a la población con operativos falsos.

“Aseguraron mi casa y ahora la afectación directa es para mí y mi familia que dependemos en parte, del cobro de la renta. Hasta el momento nadie me ha contacto y voy a proceder en contra de quien sea para poder recuperar mi propiedad. Nunca pasó por mi mente que llegara a pasar esto. No sé de donde salió lo que encontraron en mi casa, si yo me hubiera dado cuenta que había ese tipo de basura es obvio que hubiera dado parte a las autoridades. Iré a la fiscalía para demostrarles en mi video que esa droga no apareció por arte de magia.”.

Es de resaltar, que en el comunicado también expolia que el pasado 12 de agosto se llevó a cabo otro cateo en la calle 33 Sur A con calle Flamingos, colonia Flamingos, donde fueron asegurados en una casa: documentos; 80 bolsas de material sintético que contenían hierba verde y seca, probablemente marihuana; y 18 bolsitas más con polvo blanco, posiblemente cocaína y  en un predio de la colonia irregular Las Fincas, se cumplimentó el mandato judicial y se aseguraron: dos chalecos tácticos, documentos, así como 19 bolsitas con sustancias prohibidas por la ley, cuyas características son similares a la marihuana.

En ese mismo lugar, también se tomó registro del hallazgo de un jaguar y una leona, los cuales fueron dejados en sus jaulas y se hizo del conocimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que se garantice el debido cuidado y manipulación de los felinos. Los tres domicilios, ubicados en el municipio de Cozumel, quedaron debidamente asegurados y fueron colocados los sellos correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC