Van tres ataques armados ligados a prestamistas colombianos en Cancún

En cerca de 15 días, se registraron víctimas por detonaciones de arma de fuego, que se relacionan con los préstamos que los colombianos realizan a las personas en Cancún
martes, 5 de abril de 2022 · 08:17

Una joven madre de familia fue atacada a balazos por hombres relacionados con prestamistas colombianos. La víctima caminaba por el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún, cerca de su domicilio, con sus dos pequeños no mayores a los cinco años de edad, quienes resultaron ilesos.

La mujer fue trasladada grave a un hospital, debido a las dos heridas por proyectil de arma de fuego, los cuales hicieron blanco en su cuello y tórax.

Vecinos mencionaron que su pareja sentimental también resultó herida y se había refugiado en su departamento. Al entrar las autoridades ministeriales y peritos criminalistas, localizaron drogas y dinero en efectivo.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, el reporte que ingresó al número de emergencias 911, mencionó que sobre la avenida Haití había una mujer herida por arma de fuego, quien estaba tendida afuera de un edificio y era auxiliada por testigos; sus pequeños permanecían con vecinas quienes los resguardaron luego de la agresión de hombres a bordo de una motocicleta hicieron en su contra.

Elementos de la Policía Quintana Roo acordonaron la zona y realizaron un recorrido por las inmediaciones buscando a los agresores, sin lograrlo.

La víctima logró declarar que tenía un adeudo con extranjeros en la modalidad de préstamos 'gota a gota', quienes presuntamente fueron a “recordarle” este asunto pendiente.

Trascendió que su pareja sentimental y padre de los menores, también fue herido; sin embargo, logró correr y refugiarse en su vivienda, lugar al que autoridades acudieron, pero la puerta tuvo que ser forzada por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, ya que se presumía iba herido de muerte y posiblemente había perdido la vida.

Al entrar encontraron droga, sin especificar las cantidades y tipo, así como dinero en efectivo, presuntamente producto de la venta de la misma, por lo cual la vivienda quedó asegurada.

Los menores quedaron bajo el resguardo de los vecinos. Hasta el cierre de esta edición su ubicación la desconocían las autoridades.

Ataques ligados a préstamos 'gota a gota' en Cancún

En la última semana de marzo, dos mujeres fueron víctimas de prestamistas colombianos en Cancún, quienes llegaron hasta sus viviendas para agredirlas.

Ambas fueron trasladadas a un hospital y salieron una vez que su estado de salud mejoró. De estos hechos tampoco hay personas detenidas; una ocurrió en la Región 531, y la segunda, fue en la Supermanzana 236.

Modo de operar de los colombianos

La presencia de los prestamistas colombianos en el Estado fue detectada en el año 2016, pero posiblemente hacía años que llevaban a cabo esta actividad ilícita.

Su modo de operar es principalmente con pequeños comerciantes, a quienes les facilitan grandes cantidades de dinero en efectivo, sin solicitar un aval, documentos o una garantía, ya que en caso de no realizar el pago diario acordado, el beneficiado saldará la deuda con algo invaluable, como lo es su propia vida o la de algún familiar cercano.

Lo anterior quedó evidenciado en 2020, cuando dos colombianos llegaron hasta una vivienda en el fraccionamiento Galaxias del Sol en Cancún, se acercaron a un menor de 13 años, quien jugaba futbol con un amigo. Uno de los hombres se le acercó y le dijo: “Dile a tu papá que esto es por su deuda”, acto seguido le dispararon en dos ocasiones. Todo esto ocurrió ante la mirada del otro menor, quien resultó ileso. Lamentablemente, la pequeña víctima murió al ingresar al hospital.

De acuerdo con los testimonios que víctimas han proporcionado a Por Esto!, algunos prestamistas se anuncian a través de redes sociales, citan a las personas en un punto alejado, tanto de sus viviendas como transitado; las suben a un auto o camioneta, donde los despojan de teléfonos celulares, los cuales son apagados.

Les vendan los ojos y posteriormente llegan a un domicilio, cuya dirección desconocen. Ahí les entregan desde 10 mil hasta 100 mil pesos en efectivo, los hacen firmar un papel y es cuando comienzan las amenazas, las cuales van cumpliendo si se atrasan con sus pagos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG