Van a la baja los índices delictivos en Ciudad del Carmen: SPSC

El Secretariado de Protección y Seguridad Ciudadana asegura que en Ciudad del Carmen se ha estado trabajando para que los delitos sigan a la baja todos los días
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 08:54

Mientras que el Departamento de Delitos de Robo de la Agencia Estatal Investigación del Ministerio Público (AEIMP), dio a conocer que en el mes de febrero se registraron más de 100 denuncias por robo a comercio, el de mayor prevalencia, y robo a transeúnte, y apenas 13 personas detenidas en espera de ser vinculadas a proceso, el subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) en Carmen, Julio César Luna Carballo, insiste en que la comisión de Delitos sigue a la baja y que su labor no es procurar justicia, respecto a los casos de reincidentes.

Entrevistado después de la firma del convenio entre la SPSC y socias de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se le cuestionó cuáles fueron los niveles de incidencia delictiva con los que cerró el municipio en febrero pasado, a lo que contestó que están bajando los índices delictivos todos los días; se está trabajando para ello y en breve el estado de la fuerza de la Policía Estatal incrementará con la graduación de alrededor de 150 elementos; además, se va a hacer uso de la tecnología en seguridad a través de un programa que operará el C-5.

Frías cifras

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Observatorio Ciudadano señalan que en enero en Carmen hubo un incremento en la incidencia del siete por ciento, 49 delitos más en relación con diciembre pasado, y 33 por ciento respecto a enero del 2022, sobre todo en robos a negocios, casas-habitación, a transeúntes y a vehículos.

Pero Luna Carballo argumentó que se tiene que hacer una comparativa con la administración pasada municipal y estatal en el mismo mes de marzo, sobre cuántos incidentes delictivos había y cuántos hay actualmente, “además de que, como lo ha explicado el fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, había una gran cifra negra en Campeche, pues la gente no confiaba en las autoridades y no se denunciaba porque no se procuraba justicia; se abrían actas circunstanciadas, en lugar de carpetas de investigaciones”, aclaró.

Así mismo, agregó que si bien el SESNSP y Observatorio Ciudadano son fuentes confiables, también hay otras como la Secretaría de Gobernación que señala que Campeche es el tercer Estado más seguro del país, “y vamos por el primer lugar para Carmen y Campeche”.

Conforme a ello, la AEIMP dio a conocer que en febrero se registraron más de 100 carpetas de investigación relacionadas con el delito de robo, cuya mayor prevalencia fue por robo a comercio y a transeúnte, además de que aproximadamente 73 por ciento de estos no se han resuelto ni han recuperado lo robado.

Además de que por la noche del lunes y en las primeras horas del martes 7 de marzo, un hombre de 25 años de edad fue baleado y resultó lesionado en la muñeca izquierda, luego de que presuntamente lo atacaron desconocidos cuando se encontraba afuera de su domicilio en la colonia Ortiz Ávila; al parecer, esta misma persona había sido baleada hace un año en la misma colonia por un agente de la Policía Estatal cuando le arrebató su arma de cargo, es decir, es alguien reincidente.

Involucra a TSJ

Luna Carballo insistió que la SPSC con los demás cuerpos policiacos hacen su trabajo, pero no procuran justicia; no son jueces, “dependen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y al baleado lo presentaron ante el juez cívico y el Ministerio Público. Habría que preguntarle al TSJ qué es lo que está ocurriendo. En cuanto a las carpetas de investigación abiertas, el dato lo tiene la Fiscalía General del Estado”, detalló.

La página Semáforo Rojo detalla que en enero en Campeche hubo 709 delitos de corte grave y que las lesiones, con 237 casos, y las agresiones en el hogar, con 158, lideraron los ilícitos.

Luego aparecen los robos a negocio, con 111, a vivienda con 104 y a vehículos, con 38.

Resulta alarmante la cifra de 10 homicidios ocurridos en Campeche, Champotón y Calakmul.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV