Lucha por la igualdad brinda a mujeres de Campeche una mejor condición laboral

A 100 años de la lucha por la igualdad, en Campeche, cada día se ven más mujeres en diversas actividades y desempeñando trabajos como policías, taxistas y hasta albañiles
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 08:16

Taxistas, albañiles, soldados, policías, médicos y hasta operadoras del ferrocarril son actividades que hace algunos años no podían ser desempeñadas por mujeres, sin embargo, la lucha iniciada hace más de 100 años que originó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha rendido frutos en la reivindicación de mejoras en las condiciones de trabajo, así como en la apertura de espacios que anteriormente eran ocupados en su mayoría por hombres.

En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas empiezan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente la fecha, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil en 1857 en Nueva York para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral, ya que en aquel momento sus salarios eran menos de la mitad que los de los hombres, sólo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la violenta intervención de la policía contra las manifestantes, además de que durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textile Factory.

Aunque se ha observado mayor presencia del género femenino en los diversos sectores de la sociedad, falta mucho para llegar a un equilibrio. En el área laboral, las campechanas se han abierto camino como taxistas, albañiles, empresarias, militares y policías, entre muchas otras profesiones y actividades que culturalmente eran destinadas a los varones.

En el corporativo policiaco, de los mil 300 elementos estatales que existen en todo el Estado, sólo 190 son mujeres, quienes se desempeñan en el área de participación ciudadana y prevención del delito y atención a víctimas. Ellas responden al código Zazil Mujer Valiente para atender casos de violencia de género, abuso infantil, entre otros.

El camino para ellas no ha sido fácil, ser policía no sólo ha implicado preparación y esfuerzo, sino críticas y cuestionamientos: “La verdad ha sido complicado, hemos recibido comentarios del porqué hemos llegado hasta acá siendo mujeres y eso es lo que más puede llegar a doler, pero todo es a base de dedicación, trabajo y de tener respeto por el uniforme”, expresó Melissa García Servín, quien hace siete años decidió combinar sus conocimientos en psicología con la actividad policiaca para ayudar a mujeres víctimas de violencia, ya que aun cuando se trabaja en la reducción del problema, los casos continúan. Tan sólo en lo que va del año suman mil 315 reportes atendidos de violencia familiar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la violencia física en contra de la mujer por parte de la pareja o expareja sentimental es lo que más atienden en el área de atención a víctimas.

La presidenta de la Codhecam, Ligia Rodríguez Mejía, señaló que el 40 por ciento de los asuntos tramitados corresponden a mujeres, aunque no todos son casos en agravio de este sector de la población, y añadió que básicamente las quejas se refieren a hechos relacionados con autoridades o servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones, no garantizan algún derecho que les corresponde, y de manera específica en materia de salud o en materia de proporción de justicia.

Detalló que ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, en 2021 se registraron 121 quejas en agravio de mujeres, mientras que el año pasado cerró con un alza de 100 más, al sumar un total de 221; aclaró que estas pueden ser presentadas por varones que involucraron en los hechos a ellos y a mujeres, hijas, hermanas, esposas.

Mientras que las quejas iniciadas por el género femenino en 2021 sumaron 114 y en 2022 fueron 223, abundó que no necesariamente son por agravio en su condición de mujer, sino que puede ser que, al momento de llevar a cabo el cateo, ellas estaban presentes o que la carpeta de investigación está demorada, entre otros motivos.

“A todas aquellas mujeres que se sientan derrotadas, agotadas, o que están a punto de caer, que caigan, pero que se levanten, que tienen todas la posibilidad de continuar, incluso si fallan, y si tienen una oportunidad, que la tomen”, expresó la mujer que inició la lucha por una oportunidad de mejorar su vida y la de su familia con la elaboración y venta del tradicional tamal colado, y llegó a ser la representante de México y la UNAM a nivel internacional.

Desde muy joven, Petrona Alvarado Castañeda enfrentó varios retos, el primero, hacerse cargo de ella misma, y posteriormente sacar adelante a su hijo, por lo que decidió poner en práctica los conocimientos transmitidos por su abuela materna, quien la introdujo al mundo culinario.

Es así, como su primer guiso fue en honor a su abuela, el tradicional tamal colado, mismo que junto con otros platillos formó parte de su negocio con la ilusión de que su pequeño pudiese cursar los estudios que ella no pudo.

Ante la buena respuesta que hubo con la venta de alimentos, al ser conocida entre la población campechana, fue invitada a contender por un puesto de elección popular. Un poco insegura por no contar con preparación y provenir de una familia humilde, Petrona siguió la recomendación de sus compañeros y se dirigió a la población con normalidad, de tal manera que logró posicionarse y obtuvo tres mil votos de la ciudadanía.

“La primera vez que subí al escenario, no sabía que iba a decir, como una persona como yo, sin estudios, podía hablar hacia la gente”, expresó Petrona Alvarado Castañeda, quien hace unos años combinó su vida como ama de casa y emprendedora en área de alimentos con la política.

Tras su paso por el ámbito político, se inscribió en una convocatoria que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo una beca para participar en el seminario “México Multicultural”, hizo su ponencia titulada “empoderamiento económico de las mujeres indígenas mayas”, por lo que consiguió el reconocimiento expreso del etnólogo José del Val Blanco, al ser la única mujer de las 70 participantes, que compartió la mesa con el Rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles.

La mujer fue enviada también a Nicaragua por parte de la UNAM, como representante de México para impartir la ponencia de “Empoderamiento de la mujer en el sector económico”, donde enseñó a las mujeres del país a cocinar platillos típicos de Campeche; al acabar esa travesía, sería enviada a España, a la Universidad Autónoma de Madrid, para representar a la UNAM, México y Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV