Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Papa Francisco pide seguir rezando por los pueblos que sufren las guerras."Quienes tienen intereses en estos conflictos, escuchen la voz de la conciencia", expuso el Papa Francisco al pedir a la comunidad a rezar por los pueblos que sufren la guerra

Campeche / Sucesos

Durante el 2023, en Campeche hubo más registro de muertes de hombres que de mujeres en casos de suicidio

Durante los doce meses de este 2023 la cifra de suicidios se mantuvo en 106 casos, donde Ciudad del Carmen y Campechefueron los principales municipios de dichas incidencias, cuyos principales autores fueron hombres de entre 18 a 75 años, cuyo método fue el ahorcamiento.

El suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muertea nivel mundial y ataca a personas de todas las edades; además, es responsable de más de 800 mil muertes, cifras aportadas por el Centro de Salud. En tanto, el intento de suicidio no consumado, el 76% corresponde a sobredosis por medicamentos, seguido de ahorcamiento con el 14% de la estadística.

Durante el transcurso del 2023, la cifra se mantuvo en 106 decesos, los cuales 87 fueron por hombres y 19 mujeres, de dicho total a diferencia de otros periodos, se tuvo un aumento en los menores de edad de entre 10 y 17 años, los cuales fueron 8, cinco “masculinos” y tres mujeres.

Respecto a dicha incidencia, el método más utilizado por las víctimas fue el ahorcamiento con 101, en tanto el uso de armas de fuego y pastillas (sobredosis) se tuvieron dos registros respectivamente, mientras solo hubo un degollado, este último procedimiento fue el primer hecho registrado en cinco años.

Por su parte, los municipios con mayores casos de suicidios fue Carmen con 39 muertes, seguido de Campeche con 22; mientras Candelaria, Champotón y Seybaplaya fueron 7 víctimas, en tanto Calakmul, Hopelchén y Escárcega reportaron seis incidencias, mientras los sectores con menores casos fue Calkiní con 4, Dzitbalché y Palizada solo una muerte durante los 12 meses, mientras que Hecelchakán fue el único municipio que no tuvo ninguna inmolación.

Los casos catalogados por meses se registraron de la siguiente manera, enero con nueve, febrero con cuatro, marzo con nueve, abril doce, mayo nueve, junio once, julio cinco, agosto y septiembre 11, en tanto octubre fue el periodo con mayores muertes autoinfligidas con 15, mientras noviembre y diciembre con cinco solamente.

Este aumento en comparación a los años 2021 y 2022 ha hecho que el 2023 se posicione como el tercer año con mayor cantidad de suicidios en la historia del estado, superando las cifras del año pasado, que cerró con 97 casos.

La mayoría de las víctimas han sucumbido a la depresión originada por situaciones económicas, falta de empleo, violencia doméstica, problemas de salud mental, rupturas amorosas, así como el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas y drogas.

Testigo de muerte

Jorge “N”, es un guardia de seguridad quien fue testigo de cómo su padre alcohólico decidió escapar por la puerta falsa durante el 2021. No creyó que cumpliría su amenaza, ya que el adulto, quien ese entonces tenía 64 años, pasaba por un cuadro depresivo derivado a que fue acusado injustamente de ser un acosador, al igual que su adicto al alcohol, esto último provocó que fuese anexado cerca de cuatro meses.

El hombre señaló que el hecho ocurrió en horas de la madrugada en el mes de septiembre, cuando él llegó a su domicilio situado en la avenida Central, frente a una farmacia, donde al ingresar fue recibido por su padre, quien tenía una evidente crisis. Al creer que lo había calmado, se dirigió a su improvisada habitación donde lo recostó.

“Hice mi rutina, me cambié, me bañé y mi mujer me dijo que escuchó un fuerte ruido en el cuarto de mi papá, recuerdo que tardé como 30 minutos en dirigirme a su habitación y al momento de ingresar lo vi arrodillado como si estuviera rezando, pero al dirigirme a él vi que estaba suspendido de una biga de madera. Entre gritos alerté a mi mujer y hermanos, los cuales me ayudaron a descolgarlo y dar aviso a la policía”.

Actualmente, la muerte fragmentó a la familia quienes se culpaban de la situación, pero al paso de los años han intentado juntarse y no culparse por la situación, ya que ninguno aceptó o reconoció que su padre tenía una depresión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC