Cae una tercera 'narcotiendita' en Escárcega; pobladores piden mayor seguridad

Tras el operativo realizado el pasado lunes en Escárcega donde fueron detenidos cuatro personas con droga, el día martes la Sedena realizó un cateo en una tercer "tiendita" donde se presume, la pareja vendía estupefacientes
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 14:47

Nuevamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos al departamento de combate al narcomenudeo, realizaron un cateo en la calle 41 de la colonia Fertimex donde aseguraron a dos personas con droga. El lunes se llevó a cabo un operativo en dos predios sobre la calle 47 donde fueron detenidos cuatro hombres con cocaína y marihuana. En total, las seis personas y los estupefacientes se encuentran a disposición de la autoridad federal.

Ayer a las 7:45 horas, un convoy fuertemente armado de elementos de la Sedena y de la Fiscalía General del Estado, del departamento de combate al narcomenudeo, arribó a la calle 41 por seis de la colonia Fertimex para cumplir una orden de cateo a una vivienda, donde al parecer se detuvo a una pareja que se dedicaba a vender droga en su domicilio. Los cuerpos se seguridad se trasladaron a las instalaciones de la Vicefiscalía General con sede en Escárcega para poner a las personas bajo resguardo.

El convoy estuvo conformado por varias camionetas de militares y ministeriales, cuyos elementos se dirigieron a un domicilio en la colonia Fertimex señalado por vecinos y particulares como punto de venta de estupefacientes que consistía en marihuana y cocaína en grapas.

Al llegar, el personal policiaco y militar tomó de sorpresa a los moradores del predio, que simulaba ser una tiendita de abarrotes, sin darles tiempo a reaccionar; en el sitio aseguraron a una pareja, y tras una minuciosa inspección en todo el inmueble lograron incautar cocaína en grapas y marihuana, sin especificar la cantidad.

Este operativo duró cerca de una hora, después de llevar a cabo las diligencias correspondientes, las fuerzas castrenses se retiraron con los dos detenidos y la droga incautada, para ponerlos a disposición del Ministerio Público y abrir una carpeta de investigación. El predio fue asegurado por las autoridades, como una evidencia de pruebas durante las investigaciones pertinentes.

Cae red de traficantes

El operativo de ayer se suma a los dos realizados el lunes 27 de diciembre en la colonia Ferimex alrededor del mediodía, el primer domicilio incautado está ubicado sobre la calle 47 entre 14 y 16, donde fueron sorprendidos dos vendedores de droga y asegurados junto con el enervante, al parecer cocaína en “grapas”, y dinero en efectivo sin cuantificar.

En la misma calle 47 pero entre la 10 y 12 de la misma colonia, las fuerzas militares llegaron a una casa de material de block, para encontrar también a dos hombres que supuestamente tenían en su poder cocaína en polvo, “cristal” en piedra y dinero en efectivo, sin especificar las cantidades.

Las acciones contra el narcomenudeo se están intensificando en toda la geografía estatal para disminuir el tráfico y venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, ya que los puntos de venta elevan el índice de peligrosidad y por ende, aumenta la delincuencia que pone en riesgo a los habitantes del sector.

Mediante denuncias anónimas se ha logrado detectar a las narcotiendas donde en apariencia todo es normal, pero el comercio de drogas se mantiene muy activo principalmente por las noches.

Escarceguenses piden paz

Por su parte, los escarceguenses piden apoyo y solidaridad al Gobierno del Estado de Campeche y de las fuerzas policiacas, militares y de justicia, tras escuchar los reportes de operativos en el municipio con la detención de al menos seis personas vinculadas a la venta de drogas, al señalar que las autoridades están obligadas a mantener la paz y tranquilidad en la región y todo el Estado.

Es indispensable la presencia institucional y la participación social a través de la denuncia, por lo que hacen un llamado a continuar las acciones para detectar comunidades que realizan la tala ilegal y la fabricación de carbón, y generar programas productivos piloto que les permita vivir sin correr riesgos y en la legalidad, aunado a la venta de estupefacientes que convierten los puntos de venta en focos rojos en inseguridad.

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC