IET Campeche desaparecerá a más de mil mototaxis en Escárcega

En reuniones previas el director del IET, declaró la entrada de los pochimóviles en el año 2022, dejando de repartir concesiones a los más de mil mototaxistas que laboran en Escárcega
martes, 28 de diciembre de 2021 · 14:57

Manuel Jesús España Valenzuela, quien es el presidente de la agrupación de mototaxis “Faena de España”, declaró que en una de las reuniones que se sostuvo hace aproximadamente tres meses con el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, le comentó que en el año 2022 sin especificar el mes, entrarían en funcionamiento los pochimóviles; y que con ello, desaparecerían los más de mil mototaxis, debido a que no les otorgaría ninguna concesión por ser unidades que ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Estas unidades, refiriéndose a los mototaxis, tienen continuas fallas y algunas son frágiles, por lo que en cualquier momento se puede quebrar alguna pieza y causar lesiones a los pasajeros. Por eso, el funcionario no se compromete a darles concesiones a los mototaxis, por “ser inseguros”. Además de que es el momento de que la ciudad se modernice con los pochimóviles, los cuales fueron pensados para ser usados para el servicio de pasaje.

El IET tiene contemplado otorgar 150 concesiones para que en la ciudad se ponga a funcionar igual número de pochimóviles, para que el usuario viaje de manera más segura. Estas unidades deben de contar con un servicio de viajero para que, en caso de sufrir algún accidente, tenga un respaldo tanto médico como económico.

Las escuelas del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE) y el Centro de Bachilleres de Campeche (COBACAM) serían las encargadas de llevar a cabo el estudio de factibilidad, en las cuales sólo estarían contemplados los miembros de las agrupaciones de mototaxis más antiguas como son el caso de los de color verde, los naranja, “Pato mototaxis” y “Faena de España”.

Además de que se darían a la tarea de depurar sus agrupaciones y que los miembros cumplan con los requisitos como: tener la solvencia económica para adquirir una de estas nuevas unidades, antigüedad comprobada, y que no hayan participado en algún acto vandálico. Y sólo serían 150 unidades las que empezarían a prestar el servicio de transporte.

España Valenzuela reconoció que “este programa, de meter locomóviles a trabajar en la ciudad y quitar los inseguros mototaxis, va a atraer consecuencias porque los miembros de las diferentes agrupaciones no van a querer dejar de trabajar fácilmente cuando de esa manera consiguen el sustento familiar. Y todos tienen el derecho de ganarse la vida”.

Siempre y cuando estén dentro de la ley del transporte y que cuenten con sus concesiones, sólo será cuestión de esperar para que las autoridades estatales actúen y se empiece a dar este cambio de transporte en la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC