Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La ONG Prisioners Defenders asegura que en Cuba hay más de 1,100 'presos políticos'

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aspirantes al Senado por Quintana Roo realizan campaña con promesas ajenas a sus funciones.Los candidatos al Senado por Quintana Roo han recorrido parte de la entidad, donde realizan promesas que no resolverían desde el Congreso de la Unión

Opinión

EL LUNES PASADO culminó el plazo para sustituir candidatos. En mesas de decisiones del PAN y de Morena se barajó la posibilidad de “bajar” a más de uno porque hay quienes de plano no cuajan.

Por el lado del PAN, surgieron tres nombres, pero, al fi nal, se decidieron por no mover nada: Gonzalo Puerto, Paulina Peniche y Marissa Salazar, que de plano no pegan y están abajo en los números electorales; por parte de Morena, Giovanna Campos, que si hoy fueran las elecciones perdería 2 a 1 contra Isabel Rodríguez.

A último minuto se prefi rió no mover el tablero para evitar dar muestras de debilidad ante los adversarios de uno y otro bando. Ojalá no haya sido una decisión desacertada y aumente el fuego amigo entre los involucrados.

Relacionado con lo anterior, Gonzalo Puerto, candidato al distrito 8 local, vaya que se las está viendo negras, pues en tremendo evento masivo que aglutinó a más de 2 mil personas, Bayardo Ojeda, candidato de Partido Verde en la misma demarcación distrital, se sumó a las campañas de Renán Barrera y Cecilia Patrón.

¿Alguien le habrá insinuado siquiera a Gonzalo Puerto el movimiento político? ¿O simplemente, en un acto sin tantas palabras, le dijeron: “Quítate tú para ponerme yo” y luego “pedir perdón”. Según nuestras fuentes, nadie del equipo del candidato del PAN tenía idea de lo ocurrido y los agarró por sorpresa. Complicada situación se vivirá en el mencionado distrito del Poniente de la ciudad.

UN TANTO SORPRESIVO fue ver, en el evento organizado con abogados para la campaña de Renán Barrera a exfuncionarios de la administración de Rolando Zapata, entre ellos Ismael Magaña Mata, y a expresidentes de la Codhey como Jorge Victoria y Miguel Sabido, este último, amparado contra actos del Congreso del Estado por la negativa a su ratifi cación como presidente de dicha Comisión.

Otro que andaba por ahí es Aldrin Briceño, excomisionado del Inaip, sujeto a varias investigaciones internas en ese órgano. También llamó la atención la asistencia de varios directores y cargos medios y altos del Gobierno del Estado del aún gobernador Mauricio Vila, que, con desesperación, buscaban la foto con el candidato del PAN a la gubernatura.

¿Será que estén aplicando por adelantado el famoso dicho: “Muerto el rey, viva el rey”? Posiblemente no sepan que a partir del 3 de mayo, el Gobernador pedirá licencia para dedicarse a su campaña a Senador. La abogada María Fritz quedaría en su lugar y Fernando Rosel sería el secretario de Gobierno

LA CIUDAD DE MÉRIDA amaneció hace unos días con un anuncio espectacular colocado en la colonia México Norte, justamente en la rotonda conocida como “El Centrito”, donde el PRI colocó una imagen del candidato a diputado local Esteban Fuentes Zapata y la candidata a la alcaldía por el PAN, Cecilia Patrón Laviada.

Resultó extraño este acontecimiento, ya que se trata de la única publicidad del PRI que incluye a Cecilia Patrón como candidata, lo que generó sorpresa en la ciudadanía, ya que los anuncios del Partido Acción Nacional solo promueven a sus candidatos con las siglas de su partido.

Sin embargo, se pudo saber que Esteban Fuentes fue quien lo mandó a colocar por instrucciones de su tío Rolando Zapata, sin autorización del equipo de Cecilia Patrón, lo que enfureció a la candidata. Cecilia Patrón había acordado con la dirigencia del PRI llevar a cabo campañas separadas.

Ella no deseaba que la “ensuciaran”, corregimos, que la asociaran con candidatos como Rolando Zapata, Sergio Vadillo y Esteban Fuentes, quienes cuentan con mala reputación en la población y podrían perjudicar su imagen, por lo que ha ordenado retirar el anuncio a más tardar la próxima semana. Esto fue previo a una discusión subida de tono entre Cecilia Patrón y Sergio Vadillo, donde casi le da una embolia a Gaspar Quintal, quien fungía como árbitro entre los dos candidatos de la alianza.

EL SENADOR VERDE JORGE Ramírez Marín hizo tremendo berrinche y mostró su descontento por no ser incluido en la reunión que hubo entre la candidata Claudia Sheinbaum y la familia Cervera Hernández.

Se sabe que el senador intentó en repetidas ocasiones conseguir una invitación a la reunión, ya que él afi rma haber sido un colaborador cercano del difunto exgobernador Víctor Cervera Pacheco. Se sabe que Ramírez se acercó a Felipe Cervera Hernández para expresar su interés en asistir a la reunión, alegando ser un destacado exponente del cerverismo en Yucatán.

Felipe le respondió de forma respetuosa que consultaría con la familia y con la candidata presidencial antes de tomar una decisión. Sin embargo, Víctor Cervera Hernández rechazó fi rmemente la propuesta, argumentando que Ramírez Marín no había sido cercano a su padre y que, por el contrario, había criticado a éste en círculos cercanos al PRI toda su vida. Finalmente, toda la familia, de manera unánime, decidió no invitar al senador, lo cual contó con el apoyo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

HABLANDO DE ELLA, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, como se sabe, visitó Yucatán para participar en diversos eventos políticos en el Estado, sin embargo, su principal tarea fue la de llevar a cabo diversas reuniones privadas para reforzar la campaña de Morena en Yucatán.

Durante sus evaluaciones, se identificó un problema significativo: el referente a la diferencia de intención de voto existente entre el candidato a gobernador y el candidato a la alcaldía, con un diferencial que alcanza hasta un 30% en favor de Joaquín Díaz Mena. La candidata externó que ella misma buscaría maneras de reforzar de manera inmediata esa debilidad.

EL ENCUENTRO ENTRE empresarios y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum durante su reciente visita a Yucatán contó con una baja asistencia de representantes destacados del sector empresarial local (a excepción de los representantes de las cámaras empresariales) en comparación con un evento realizado hace unos meses que contó con la presencia de los empresarios más reconocidos del Estado.

Según informes, la baja participación se debió a que varios empresarios, con contratos vigentes de obras, servicios o proveeduría con los gobiernos estatal y municipal, recibieron advertencias de posibles retrasos en sus pagos pendientes si asistían al evento.

Esta situación generó malestar entre los afectados, a quienes no les quedó otra opción que acatar la “sugerencia” debido a la urgencia de recibir sus pagos atrasados para mantener liquidez en sus empresas. El que sí causó sorpresa ver en este evento fue a Ali Charruf Álvarez, socio de Grupo La Anita, panista de toda la vida y muy vinculado a Cecilia Patrón Laviada.

QUIEN FUE BLANCO de críticas es Walter Salazar Cano, ex colaborador de Víctor Caballero Durán y exsecretario de Desarrollo Social durante el último año del gobierno de Rolando Zapata Bello, ya que se le observó de manera desesperada buscando con urgencia una foto con la candidata Claudia Sheinbaum, durante la visita de la aspirante morenista a Yucatán.

Se le vio prácticamente en todos los eventos realizados tanto en Mérida y en el interior del Estado a los que acudió la candidata, y justamente en uno de esos eventos, aparentemente, empujó a una persona mayor y le causó una lesión considerable en la cadera. Incluso, en un evento se le llamó la atención por parte de los organizadores por tratar de desplazar a menores de edad y así poder saludar a la candidata. Logró su cometido y obtuvo su tan ansiada foto, pegado a una valla.

MISTERIO.- En círculos priistas se sabía de la eventual presentación de Felipe Cervera en la campaña de Joaquín Díaz Mena y, sin embargo, la publicación de una fotografía de la familia Cervera-Hernández con la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, Huacho Díaz Mena y Rommel Pacheco Marrufo sacudió al cerverismo de hueso colorado: en la Casa del Pueblo se recordó que hasta la exgobernadora Ivonne Ortega cedió espacios en su campaña y en su gobierno a los cerveristas, pero también a otros grupos del PRI que la apoyaron en tiempos difíciles y de vacas flacas: a los rolandistas les dio especial preferencia y también a la vieja guardia tecnócrata comandada por Erik Rubio Barthell y las cuotas ligada a Salinas de Gortari, como a Carlos Sobrino Sierra.

La fotografía de la cena familiar, dicen los entendidos, causó mucho revuelo entre los círculos tricolores entre los cuales destacaron Lucelly Alpizar, Mirna Hoyos y hasta la exdirectora de la Casa de las Artesanías Beatriz Peralta, quienes manifestaron en sus redes sociales su rechazo e incredulidad ante el asombro ante algunos panistas despistados que esperaban un nombramiento oficial, cosa que al final no ocurrió.

EL CANDIDATO MORENISTA a la alcaldía de Mérida va de desatino en desatino. En un foro efectuado en conocida universidad “fi fí” de Mérida, un joven le reclamó al neomorenista sus constantes “brincos” de partido en partido, destacando su falta de congruencia política. El clavadista guardó silencio sepulcral ante el chico que lo cuestionaba, y así se mantuvo ante los medios de comunicación a los que les dijo: “Fotos sí, preguntas no”.

PEQUEÑOS aluxes que habitan las aguas cristalinas de los cenotes de Cuzamá nos cuentan que el primer edil de ese municipio, Víctor Manuel Soberanis Villanueva, es señalado de ser el principal promotor y regente de los negocios ilícitos del lugar: venta ilegal. Pretende repetir en el cargo, como abanderado del Partido Nueva Alianza, traicionando a los panistas locales, puesto que llegó al cargo por el PAN.

MARÍA YNÉS CHIM AKÉ, alcaldesa de Muxupip, se une a los muchos que hacen uso ilegal de los recursos públicos en favor de su promoción política. Se le ha visto con chofer y camioneta llegando a los mitines de su municipio, lo cual no tiene nada de malo, sin embargo, el vehículo es una patrulla y el chofer, un elemento de la Policía Municipal.

Hasta el momento no hemos recibido ninguna muestra de agradecimiento de parte de la “presi”, por haberle recordado en varias notas, que sólo había construido una calle en tres años, que el parque principal continúa sucio y destruido, y que, cuando llueve, Muxupip, pasa de ser “pan enterrado”, a “pan ahogado” debido a los baches y estanques que se forman en todo el poblado. Sólo así, su ayuntamiento comenzó a construir una calle más. Ya son dos, ahí va. Tal vez en los próximos tres años, rehabilite otras dos. 

RENÁN JIMÉNEZ continúa siendo tan “Tah” como él mismo; se le mira contento en video con Huacho Díaz Mena y Jorge Carlos Ramírez Marín, a los que, hemos sabido, les ha pedido dejarle libre el paso y que, por favor, le digan a los candidatos del PT y de Morena en Peto que “se dejen de tonterías, perdón de divisiones”, para que “triunfe” la 4T y pueda, al fin, dejarle todo el próximo ayuntamiento a su controlador el famoso “XIX Barnet”. Desde el inicio quisimos decir “divisiones”, ya ven que, últimamente, es normal que algunos políticos confundan las palabras, y si no, pregúntenle a Katia Bolio y al Dr.

No olviden que todo es y seguirá siendo personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aspirantes al Senado por Quintana Roo realizan campaña con promesas ajenas a sus funciones.Los candidatos al Senado por Quintana Roo han recorrido parte de la entidad, donde realizan promesas que no resolverían desde el Congreso de la Unión