Todo es Personal Yucatán

viernes, 3 de febrero de 2023 · 08:16

ESTE AÑO en abril habrá cambio de dirigencia del PRI de Yucatán, saldría Pancho Torres, quien estaría buscando la candidatura de ese partido a la alcaldía de Mérida, al mismo tiempo que Linet Escoffié.

Todo parece indicar que el nuevo presidente del Revolucionario Institucional será el diputado Gaspar Quintal Parra. Por cierto, la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara se va a destapar como candidata del PRI al Gobierno de Yucatán. Esto será en los próximos días.

EN MORENA LOS ÁNIMOS se calientan. Esta semana se vio muy sonrientes a Joaquín Díaz Mena y a Rogerio Castro Vázquez, junto a la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de su partido, Alpha Tavera Escalante, al término de la ceremonia en que le fue entregado un reconocimiento a esta última que, sin cuestionar su merecimiento, no cupo duda que se trató de un acto de oportunismo político por parte de Roger Aguilar “El Zorro”, en su nada discreta transición hacia Morena.

Se dice que el motuleño llegará a las fi las de Morena a través de Huacho Díaz pues, según se rumora, le ha prometido la Secretaría de Desarrollo Rural, en caso de llegar a la silla del palacio de la 60. ¡Qué cosa!

Por otra parte, salió a la luz un contrato de prestación de servicios del hermano del exombudsman Hidalgo Victoria Maldonado, con el Infonavit en el que se acuerda la percepción de $60,838.16 , mensuales. El documento se fi ltró por diversas fuentes, al parecer, de dentro del propio Instituto y de la misma ofi cina de Rogerio Castro, Secretario General y Jurídico de esa institución.

Los señalamientos por parte de los blanquiazules no se hicieron esperar y, con contrato en mano, señalaron a Hidalgo Victoria Maldonado como operador político del aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado por Morena, y de los propios morenistas puesto que es uno de los principales opositores a la construcción del parque Th’o, anunciado por el alcalde meridano recientemente. ¿Estará informada la presidenta Alpha Tavera de estas operaciones o lo harán a costillas del partido guinda?

Mientras todo eso sucede, quien ya se apuntó para ser el candidato de los guindas a la alcaldía de Mérida es el Dr. Manuel Díaz Suárez, exdiputado local dos veces por el PAN; es cosa de tiempo. Ya que estamos hablando de candidatos a ediles resulta que a la que ya apuntaron para ser candidata de Morena a la alcaldía de Motul es a Mariana Cruz, actual delegada de Relaciones Exteriores en Yucatán.

EN EL PVEM TAMBIÉN se mueven, la semana pasada el ex diputado federal y presidente del Partido Verde en Mérida, Andrés Fernández se reunió en la CDMX con Claudia Sheinbaum para lograr que converjan las ideas y los ideales con miras a la elección presidencial.

TRASCENDIÓ QUE LA conformación de la Mesa Directiva de cara al inicio del segundo periodo legislativo en el Congreso del Estado generó no pocos descontentos dentro de la bancada panista. Las diputadas pertenecientes al bando de “Las Populares” no pararon de comentar a propios y extraños que una vez más se pasan por alto los méritos de las que sí chambean, al colocar en la posición de Secretaria de la Mesa a Karla Vanessa Salazar, a quien acusan de falta de compromiso y oficio legislativo.

Más aún, en opinión de sus detractoras, la única razón para privilegiar a la mencionada diputada por el quinto distrito local, es su relación afectiva con el presidente estatal de Acción Nacional.

En tanto, varios legisladores panistas también manifestaron su inconformidad con el nombramiento del progreseño Erik Rihani como nuevo presidente de la Mesa Directiva, por tratarse de una imposición del presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano, que no lo consultó con los integrantes de la bancada ni trató el asunto en la reunión plenaria de los diputados azules.

Con este movimiento estratégico, Lozano Poveda desplaza a la ficha predilecta del Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres en la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada Pili Santos, quien además de ser de la confianza del “Papá Toro”, había desempeñado un buen papel en el cargo de presidenta de la mesa.

Dicen lo que saben que con esta maniobra Víctor Hugo fortalece su posición política dentro y fuera del Congreso del Estado hacia el 2024.

EN CASA DE UN EMPRESARIO GASOLINERO tuvieron a bien reunirse un selecto grupo de empresarios con las directivas ¿ locales de Morena, PVEM y PRI. En la mencionada reunión quedó clara la disposición de dichas dirigencias partidistas para ir juntos como parte de un amplio frente que se presente en la próxima elección a contender por el Gobierno del Estado y demás posiciones independientemente de los acuerdos que se estén tomando a nivel nacional, dejando en claro que lucharán para que lo que pase en Yucatán se decida en Yucatán sin injerencias de intereses externas.

Lo anterior, tendría como base la histórica y acentuada rivalidad que ha existido entre el PRI y el PAN desde tiempo atrás en nuestro estado y la presente rivalidad que ahora también los azules tienen contra el partido guinda, además de las inconformidades que muchos ciudadanos han manifestado en contra del estilo de gobierno panista al que acusan de insensible y ajeno a las necesidades de los grupos más vulnerables.

Alpha Tavera, Andrés Fernández y Pancho Torres dejaron claro que irán juntos para que a Yucatán le vaya mejor, dejando que lo que funciona continúe y mejore (como el caso de la seguridad y el fortalecimiento de nuestra economía de la mano del empresariado) y lo que deba componerse cambie de rumbo (como el endeudamiento excesivo de las finanzas estatales, la pobreza y la corrupción). Quién sabe qué tanto más se habrá tratado pero seguiremos investigando.

RENÁN BARRERA anda muy movido en sus aspiraciones y eso lo ha llevado a no cuidar las formas, al menos así lo sienten y expresan muchos militantes panistas. En el evento del pasado fin de semana con exalcaldes, regidores y líderes de Yucatán, el sempiterno alcalde de Mérida les dio preferencia a varios liderazgos de otros partidos, en detrimento de fi guras blanquiazules.

Llamó mucho la atención, por solo mencionar un ejemplo, que en el evento hubo oradores de Celestún identificados con el PRI y,  en cambio, no fueron convocados al evento el alcalde José Perera ni el líder del PAN en el municipio. Pareciera que en su afán de ser candidato de la alianza Va por México, Renán quiere ocultar un poco el tono azul de su partido, lo que no está sentando nada bien en Acción Nacional.

EN TANTO, LIBORIO VIDAL aprovecha la flexibilidad que le da su cargo de secretario de Educación para seguir realizando eventos –y campaña– con las comunidades educativas de varias comisarías de Mérida. Y aquí también afloró el descontento hacia el alcalde Renán Barrera, porque en lugares como Cosgaya, Cheumán y Suytunchén dicen que no han vuelto a ver al alcalde de la capital desde su primera campaña hace ya más de 10 años.

Y ese vacío lo está aprovechando el ‘Amigo Libo’ para fortalecer su presencia en la capital. Y es que si algo sabe hacer el vallisoletano es transformar eventos institucionales en reuniones de amigos.

EN LOS PASILLOS DE PALACIO DE GOBIERNO, uno de los canales de comunicación más agitados hoy en día, se comenta que ya están prácticamente definidos los grupos de nominados de los cuales saldrán las y los candidatos del PAN para las 21 diputaciones locales que se disputarán en 2024.

Si bien faltan todavía muchos meses, ya están conformadas las ternas y parejas de las que saldrán los candidatos a los distritos locales en Yucatán.

El tema de la equidad de género y asegurar la mayor cantidad de victorias es lo que definirá la decisión final en el PAN, lo que  implicará que muchos aspirantes se queden como simples suspirantes.

Esta columna está para recordarles a muchos que, en Yucatán, Todo es Personal.

todopersonalcolumna@gmail.com