Todo es personal

martes, 31 de enero de 2023 · 10:03

EL GOBERNADOR Mauricio Vila Dosal ha demostrado llegar a su cuarto año de gobierno con la fortaleza política necesaria para encausar y conducir el proceso más importante de su mandato, el de su sucesión y con ello la transmisión del poder gubernamental que hoy representa.

El proceso sucesorio y de transición de poder es el más complejo y complicado para cualquier gobernante, implica no sólo contar con fortaleza política en el tramo final de su gestión sino también carácter y aplomo para no permitir se le salga de las manos por intereses o ambiciones de aquellos personajes que buscan sucederlo sin respetar las reglas formales y no formales que conlleva.

Ese parece ser el caso de Julián Zacarías, actual alcalde de Progreso, quien ante la frustración por no encontrar respaldo de las estructuras y dirigentes blanquiazules para obtener la candidatura del PAN al Gobierno del Estado ha optado por el chantaje y la amenaza para ser beneficiado en su ahora locuaz aspiración.

Ante el comportamiento de Zacarías Curi el propio Gobernador Vila Dosal ha impuesto el orden con mano firme y sin titubear. El primer movimiento para poner el su lugar a Julián Zacarías es la elección que hicieron los diputados del Congreso del Estado para elegir a Erik Rihani González como Presidente de la Mesa Directiva para que desde esa importante posición legislativa se encamine a la candidatura por la alcaldía de Progreso, dejando a un lado el amago de Zacarías Curi por imponer como alcalde del puerto a su primo Fued Zacarías Solís, hermano del presidente de la Canaipesca.

De igual manera se encausa con este movimiento en el Congreso local la posible candidatura por el segundo Distrito Federal de la legisladora local Pili Santos Díaz, a quien sustituye Erik Rihani.

El caso de Zacarías es el primero que se conoce y que demuestra que el Gobernador Vila no dejará pasar nada que implique poner en riesgo su sucesión y transmisión de poder.

Las encuestas que tiene en su poder la dirigencia estatal del PAN en relación con la próxima elección en Progreso no le favorece al PAN y es por ello el amague del hoy alcalde con hacer perder a este partido en el puerto. Muy mala estrategia por la que optó Julián Zacarías al pretender chantajear y amenazar al primer mandatario estatal.

LA ASOCIACIÓN DE CIUDADES Capitales de México tendrá su reunión el viernes 17 de febrero próximo en Mérida, entre los integrantes de dicha asociación están los presidentes municipales de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Monterrey y, obviamente, Mérida, entre otras.

Lo interesante del caso es que el invitado especial a la reunión es el canciller Marcelo Ebrard, uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. En estos nuevos tiempos no sabemos cómo van moviéndose las fichas políticas y de qué equipo es ahora cada quien.

EL ALCALDE DE MOTUL, Roger Aguilar Arroyo, “El Zorro”, ya está prácticamente despachando en Morena, muy pegado al aspirante a la candidatura a Gobernador, Joaquín Díaz Mena, esto no es nuevo, varios priistas prácticamente arrancaron a correr del barco tricolor que está a punto de hundirse, tal es el caso del diputado federal Mario Peraza, quien a través del Partido Verde está intentando colarse a Morena, aunque no se da cuenta el diputado que eso se decide en la capital, en Palacio Nacional, y debido a la mala reputación que arrastra se ve complicado.

De la tropa priista también hay muchos que se han decantado por el PAN, ahí está Cornelio Aguilar, que ya está cercano a la gente de Renán Barrera.

EN TANTO, CECILIA PATRÓN LAVIADA se ha declarado lista para competir por la alcaldía de Mérida pero no se descarta para ir por la Gubernatura en caso de que se vea obligado legalmente el PAN a postular a una mujer como candidata.

Por otro lado, Liborio Vidal, el secretario de Educación estatal, sigue en la carrera de manera discreta y disciplinada cumpliendo con tino y responsablemente el encargo que le dio el gobernador Vila, demostrándole eficiencia en el trabajo administrativo y respeto institucional como político.

Liborio Vidal poco a poco va consolidando su nivel de conocimiento y aceptación producto de años de trabajo político en el interior del Estado. Ante los errores internos en el equipo de Renán Barrera en el ayuntamiento meridano, la arrogancia de muchos de los integrantes de su equipo coordinador de campaña y la simulación en el trabajo político de quienes se dicen sus colaboradores, los focos rojos se han prendido en la sede blanquiazul por el desgaste que en las últimas semanas ha tenido la que parecía ser la candidatura “natural” del PAN a la gubernatura estatal.

El evento del pasado fin de semana en Motul lejos de la fuerza política que pretendió mostrar con la presencia de presidentes y expresidentes municipales del PAN y del PRI lo que dejó fue la simulación que ha imperado en el trabajo político que realizan los operadores de Barrera Concha en el interior del Estado.

Evento numeroso pero no todos los presentes representan lo que se publicitó profusamente en redes sociales y algunos medios de comunicación. Con todo lo anterior expuesto en cuanto a Renán Barrera y lo comentado en relación con Julián Zacarías el firme “golpe en la mesa” dado por el Gobernador Vila marca una nueva ruta de cara al proceso electoral del 2024. Las decisiones que tomará el PAN en tiempo y forma aún no están definidas ni claras, al menos eso parece.

Lo que sí está claro es que el Gobernador Mauricio Vila no dudará en tomar las decisiones que le corresponden con firmeza y determinación sin permitir que se ponga en riesgo la continuidad de su proyecto político.

EN LA POSIBLE “democratización interna” o “equilibrio de fuerzas” dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que fue constituido hace más de 70 años, su presidente para el período 2023 al 2027, Marco Antonio García Ayala, integró a Vicente Manuel López Cardeña, quien obtuvo la titularidad sindical en nuestra entidad con 1,987 votos como Secretario de Acción Juvenil en esa dirigencia nacional; y al exsecretario sindical, Alvar Iván Rubio Rodríguez, que logró 1,171 votos lo nombró Secretario de Legislación en Salud. Sin embargo, la persona que abanderó la planilla blanca y que alcanzó 1,737 votos (por cierto con el total apoyo del entonces y hoy fi nado Eulogio Piña Briceño), ni sus luces. Veremos…

Esta columna está para recordarles a muchos que, en Yucatán, Todo es Personal.