Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

¿Qué colonias de La Ciudad Blanca presentaron apagones por el Estado Operativo de Emergencia?

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Humedales de Yucatán pierden 100 hectáreas al año por asentamientos humanos: Cinvestav.Los humedales han ido disminuyendo año con año debido a los asentamientos humanos, pese a que Yucatán ocupa el tercer nivel nacional en los tipos de manglares

Opinión

APAGADO TESTIGO Y “nada”, es también el rol del actual secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, una figura que ha transcurri- do gris en el gabinete sansorista, al parecer sin margen para tomar decisiones porque en Campeche la gobernabilidad se dicta desde el “Martes del Jaguar”. ¿Cuál es entonces el papel que juega el Secretario de Gobierno? Pues pareciera que ninguno... No tiene mano, no opera. Tampoco ha logrado consenso político con los otros Poderes ni las demás entidades públicas. No organiza, no dirige, no supervisa, no promueve, no coordina. Está en el piso, cuando debería estar impulsando un estado de paz y conducir el ánimo social, pero es apenas el apagado testigo de un gobierno mediocre.

ALERTA AMBER PARA LA ALCALDESA BIBY RABELO. Quien tampoco aporta nada a los campechanos es su alcaldesa capitalina, Biby Rabelo de la Torre, quien está al frente de una administración sin resultados, señalada por sus adversarios políticos como una deplorable réplica de su predecesor y compañero romántico, Eliseo Fernández Montufar, presuntamente prófugo y acusado por Layda Sansores de millonario desvío de recursos. El caso es que no hay resultados en su encomienda. Se acerca a la mitad de su administración sin colocar ninguna primera piedra, ningún programa medianamente exitoso, ningún plan de desarrollo. La exorbitante deuda a la Comisión Federal de Electricidad, se la pagó la administración estatal, el problema de los baches también, a cambio Biby retiró su demanda contra Layda Sansores por “violencia política contra las mujeres en razón de género”, que había interpuesto ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Pero nada más se sabe de ella, sólo que le gusta viajar. ¡Alerta Amber para Biby!

NO ES PÁNICO, ES REALIDAD. Imparable la ola de ejecuciones en Campeche, ahora ocurrió a las afueras del poblado Moquel, en el municipio de Champotón, donde un individuo de 46 años fue hallado muerto por herida de bala en el interior de su camioneta. Apenas un par de días antes también había sido ejecutado un automovilista en la avenida Isla de Tris en Ciudad del Carmen. Nuevamente los medios informativos arremetieron contra la gobernadora Sansores San Román, quien los había acusado de inventar los problemas de inseguridad para generar pánico en la población. ¡Pues no, no generamos pánico, es la realidad!, reviraron los periodistas.

MIENTRAS EL ESTADO Y EL MUNICIPIO insisten en que nada pasa, la seguridad en el municipio de Carmen se ha complicado por la presencia del crimen organizado en sus diversas manifestaciones. Todos los días, en los hechos, se dan asesi- natos en la vía pública, balean lo mismo a gente que va sola en su auto que a personas que viajan en compañía de otros. Ahora, las carreteras tampoco son seguras.

Se encuentran camionetas y automóviles quemados y con gente ejecutada, pero muchos de esos crímenes no llegan a la estadística oficial, aunque los medios den cuenta de ellos.

Ahora la advertencia es para quienes necesitan ir a Ciudad del Carmen o a Villahermosa y pasan por Isla Aguada. Los conductores deben tener mucho cuidado porque ha habido dos robos a vehículos por personas que salen de Punta San Julián para robar a quienes pasan por la zona.

Por la noche despojaron a un automovilista de su Audi a punta de pistola y caminó tres horas hasta que fue rescatado por la policía. La delincuencia en Carmen está desatada también en la carretera y los delitos están escalando porque de los robos a los automovilistas, los delincuentes han pasado al robo de autos después de despojar a los ocupantes de sus pertenencias dejándolos a la vera del camino.

Mientras los homicidios y robos son diarios y no se reportan ni están en las estadísticas oficiales, a los ciudadanos no les queda más que cuidarse todos entre sí porque la policía no parece ayudar a los ciudadanos, a esos que prometieron proteger y servir.

Esta columna está para recordarles a muchos que, en Campeche, Todo es Personal.

todopersonalcolumna@gmail.com