Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Operadores de transporte en Yucatán denuncian agresiones y reducción en salarios.Debido al límite en la capacidad de pasajeros, operadores de transporte público denuncian que han visto una reducción en sus salarios, denuncian agresiones de los usuarios.

Opinión

Por Jorge Gómez Barata

La historia de las luchas femeninas en Estados Unidos no comienza con Kamala Harris y aunque su desempeño en la política no es tan brillante como sugieren sus admiradores ni tan magro como afirman sus críticos, en conjunto forman una página destacada en la historia de aquel país.

A las abolicionistas, feministas y sufragistas que durante tres siglos lucharon por importantes reivindicaciones, se suman las que, desde las élites, han empujado los límites que injustamente se les impusieron. Más de 400 han llegado al Congreso, 50 han sido senadoras y 32 secretarías del gabinete (ministras), de las cuales dos, Madeleine Albright y Elaine Chao nacieron en el extranjero, una en Checoslovaquia y otra en Taipéi.

Seis mujeres han aspirado a la presidencia (Carol Elisabeth Moseley Braun (2004), Hillary Clinton (2016), Kamala Harris (2020), Elisabeth Warren (2020), Amy Klobuchar Jean (2020) y una, Kamala Harris (2020) a la vicepresidencia. Ninguna lo ha logrado.

En 1887, cuando aún las mujeres carecían de derecho al voto, en Argonia, Kansas, Susanna Madora Salter fue elegida como la primera alcaldesa en los Estados Unidos y en 1933 el presidente Franklin D. Roosevelt, designó a Frances Perkins, como Secretaría de Trabajo, convirtiéndose en la primera mujer ministra, en total suman 34. De ellas, dos nacieron en el extranjero y dos son afroamericanas.

Al ser escogida para cubrir una vacante, en 1922 Rebecca Latimer Felton se convirtió en la primera senadora de los Estados Unidos mientras, en 1931 Hattie Ophelia Wyatt Caraway fue la primera fémina electa para un período completo. De las 50 senadoras, dos nacieron fuera de los Estados Unidos y dos son afroamericanas, Carol Elizabeth Moseley Braun y Kamala Harris.

Una mujer, Elizabeth Dole, además de senadora, fue ministra en dos carteras y en dos administraciones. Con Ronald Reagan ocupó la Secretaría de Trabajo y con George H.W. Bush la de Transporte.

Congresista desde 1988 y reelegida en 16 ocasiones, Nancy Pelosi (1940) es la mujer electa de más alto rango en la historia de los Estados Unidos. Única presidenta de la Cámara de Representantes (2007-2011) y (2019…), cargo que la sitúa en el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial. Desciende de padre y madre italianos.

El ámbito judicial ha sido también un escenario en el cual las estadounidenses lucharon para alcanzar el derecho a participar. En 1869 Arabella Mansfield se convirtió en la primera norteamericana graduada de abogada y 112 años después en 1981, el presidente Ronald Reagan nominó a Sandra Day O`Connor como primera jueza del Tribunal Supremo donde luego han servido: Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Dos mujeres, Janet Reno y Loreta Lynch, han sido fiscales generales, esta última afroamericana.

En el estamento militar, luego de años de ingentes esfuerzos Anna Mae Violet McCabe, fue distinguida con el rango de general. De los 417 generales y almirantes en servicio, 69 son mujeres, dos de ellas Maria Barret y Paula Lodi son hermanas y una, Lorna M. Mahlock, afroamericana.

Ninguna enumeración debería obviar la historia de Cathay Williams, la primera mujer soldado en los Estados Unidos, por añadidura negra y esclava que para servir a su país se hizo pasar por varón. En 2016 con un busto de bronce y su nombre en un memorial, el ejército de Estados Unidos rindió homenaje a su esfuerzo y su devoción por la carrera de las armas.

De las primeras damas, Louisa Adams, esposa de John Quincy Adams y Melania Trump, consorte de Donald Trump no nacieron en Estados Unidos y solo Michel Obama es de color.

Aunque en Europa 15 mujeres han sido presidentas o primeras ministras, en América Latina y el Caribe 14, en Asia 15 y en Oceanía 5, en Estados Unidos, excepto del brazo de sus maridos, ninguna dama ha traspasado el umbral de la Casa Blanca. Kamala Harris pudiera cambiar la historia.