Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

El Calor de Cancún debuta con victoria arrolladora, en el Poliforum, frente a Fuerza Regia

Volver

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a dos de los ministros que propuso para la SCJN de aliarse con el bloque conservador, dificultando la reforma del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado públicamente a dos de los cuatro ministros que propuso para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de haberse unido al bloque conservador, sirviendo a lo que él denomina la "mafia del poder".

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su desilusión al no lograr el objetivo de contar con un grupo de ministros "rectos e íntegros" que pudieran iniciar una reforma desde dentro del Poder Judicial.

López Obrador explicó que al inicio de su sexenio, su intención era asegurar la integridad de al menos seis de los 11 ministros de la SCJN, lo que permitiría, según él, comenzar una reforma significativa del Poder Judicial.

Sin embargo, reconoció que su plan no tuvo éxito. "Me tocaban como tres o cuatro, 'voy a cuidar bien (a quienes elijo)' y con uno o dos más ya de los 11 (ministros) podemos tener seis ministros rectos, íntegros, y que a partir de eso se inicie ellos mismos una reforma hacia abajo.

Pues fracasé, porque los que propuse, de cuatro que salieron, dos se fueron con el bloque conservador a seguir sirviendo a la mafia del poder", admitió.

Elementos para una reforma necesaria

El presidente aseguró que existen numerosos elementos que justifican la necesidad de una reforma en el Poder Judicial.

Entre estos, destacó la liberación rápida de delincuentes por parte de ciertos jueces.

"Vemos como los jueces que dan libertad a delincuentes y ordenan que se les libere en un plazo no mayor de 24 horas y llega el aviso al reclusorio el sábado en la madrugada. Estamos hablando de personajes temibles", señaló López Obrador, sugiriendo que tales acciones evidencian la corrupción y la influencia indebida en el sistema judicial.

Llamado a la integridad judicial

López Obrador subrayó la importancia de tener un Poder Judicial íntegro, con jueces y magistrados que sirvan al pueblo y no a intereses particulares.

Su crítica a los ministros que, según él, han sido cooptados por el bloque conservador, refleja su frustración con la resistencia que ha encontrado en su intento de reformar profundamente el sistema judicial de México.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

México

¿Quién es Carlos Ahumada?.