Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Balean las instalaciones del diario 'Adiscusión' en Culiacán, Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ebrio dormita y vuelca su camioneta en el Centro de Tizimín.Una pareja viajaba en estado de ebriedad en una camioneta cuando el conductor dormitó y volcó en el Centro de Tizimín

México

El presidente de la República reiteró en Palacio Nacional que la propuesta de reforma a las pensiones tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores y no perjudicarlos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reafirmado que la propuesta de reforma a las pensiones tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores y no perjudicarlos. 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario defendió la iniciativa que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, contrarrestando las críticas y malentendidos propagados por algunos sectores de la prensa.

López Obrador criticó la desinformación alrededor de la reforma y aclaró que no se trata de robar o expropiar las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). 

Según el presidente, la reforma busca corregir errores cometidos por administraciones pasadas y asegurar un futuro más justo para los trabajadores retirados.

“Si no se corrige lo que hicieron mal y de manera injusta los anteriores Gobiernos, entonces les iría muy mal a quienes se pensionaran en el futuro. Por eso les vamos a explicar bien. Hay términos que se deben de aclarar", explicó López Obrador.

El presidente destacó que la esencia de la reforma es proteger los derechos del trabajador, asegurando que todo trabajador mantendrá siempre el derecho de reclamar su pensión. 

Resaltó que el dinero no reclamado debería estar bajo la custodia del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), no de las Afores.

Detalles de la propuesta de reforma

La discusión en la Cámara de Diputados se centra en una propuesta que plantea la creación de un fondo de pensiones inicialmente alimentado con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas manejadas por las Afores. 

La intención es ofrecer una tasa de reemplazo del 100 por ciento para los trabajadores que entraron al sistema de ahorro formal después de 1997, con un tope de 17 mil pesos mensuales.

México, que implementó el modelo de ahorro individual hace 30 años al igual que otros países de Latinoamérica como Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana, busca con esta reforma mejorar las condiciones de jubilación. 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la reforma solo afectaría recursos de cuentas inactivas y que de ninguna manera se utilizarían recursos activos de los trabajadores.

Este debate se presenta como un momento crucial para el futuro de las pensiones en México, prometiendo ser un punto de inflexión en cómo el país maneja el bienestar de sus ciudadanos en la vejez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ebrio dormita y vuelca su camioneta en el Centro de Tizimín.Una pareja viajaba en estado de ebriedad en una camioneta cuando el conductor dormitó y volcó en el Centro de Tizimín