Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Papúa Nueva Guinea reporta 2 mil personas sepultadas por avalancha de tierra

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Motociclista y peatón mueren en accidente vial en Campeche: EN VIVO.Un par de individuos murieron esta noche en Campeche, a raíz de un fuerte impacto registrado en la avenida Concordia de la capital del estado.

México

El Senado únicamente aprobó la reforma en el aspecto general y particular, aunque la decisión recaerá directamente sobre la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores de la República Mexicana respaldó la reforma a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 en la Constitución, después de cinco horas de sesión. Estas serían las modificaciones principales.

Durante la sesión vespertina del Pleno del Senado, efectuada este miércoles 17 de abril de 2024, la reforma a la Ley de Amparo acumuló 66 fotos a favor y 37 en contra; por lo que su aprobación quedará en manos de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Cámara de Senadores, la reforma contemplaría un cambio básico: enfocado en la relatividad de las sentencias, hecho que no permitiría que jueces federales suspendan leyes impugnadas a través de juicios de amparo.

Por el momento, el aval de los legisladores consistió en el aspecto general y particular; así como el título, la exposición de motivos y el artículo transitorio único de la reforma.

Ricardo Monreal, uno de los principales defensores de la iniciativa, estableció que la medida sólo permitirá que los jueces de amparo tengan completo respeto por la Carta Magna de México.

"Que concedan suspensión provisional para aquel quejoso que solicite de los actos reclamados. Si se presume de inconstitucionalidad la norma, entonces que acudan al procedimiento que establece la Constitución para invalidarla. Pero que no sea una facultad abusiva y discrecional la que emplee para otorgar suspensiones con efectos generales", señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR