Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Juez de Querétaro decreta la libertad inmediata del hijo de "El Marro"

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ticul registró su quinto suicidio; un hombre fue hallado sin vida en su casa.Un familiar encontró al hombre sin vida en su domicilio ubicado en la colonia Obrera de Ticul

México

AMLO indicó que por el "bloqueo permanente" en la Corte contra las iniciativas de su Gobierno, "se justifica" la propuesta de juicio político contra el ministro Pérez Dayán

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la propuesta de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, impulsada por el partido Morena y sus aliados, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador criticó la anulación de la reforma eléctrica por parte de un solo ministro, calificándola de acción sin precedentes contra una medida clave para el sector energético del país.

El presidente resaltó la importancia de esta ley para contrarrestar lo que él considera influencias corruptas y asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como entidad pública, ofrezca energía a precios justos a la población.

Según López Obrador, detrás de la oposición a la reforma eléctrica hay intereses económicos que buscan controlar el mercado eléctrico sin considerar el bienestar de la sociedad, lo que justifica, a su juicio, la necesidad de una nueva reforma constitucional en este ámbito.

El presidente también expresó su decepción con el sistema judicial, al que describió como dominado por un "bloque conservador corrupto", y criticó la capacidad de la Corte para anular decisiones legislativas, subrayando que esto va en contra de la voluntad popular expresada a través del voto de legisladores.

Cabe recordar que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció el 1 de febrero su intención de iniciar un juicio político contra Pérez Dayán, acusándolo de exceder sus competencias al emitir un voto que invalidó la reforma eléctrica promovida por López Obrador.

Este movimiento en el Congreso incluirá esfuerzos para modificar el marco legal y eliminar la posibilidad de que un voto de calidad, como el ejercido por Pérez Dayán, pueda ser utilizado de manera que consideran indebida, según declaraciones de Aleida Alavez, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ticul registró su quinto suicidio; un hombre fue hallado sin vida en su casa.Un familiar encontró al hombre sin vida en su domicilio ubicado en la colonia Obrera de Ticul