China denuncia acusaciones de Estados Unidos y Japón en histórica renovación militar

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, criticó a Estados Unidos y Japón "ignorar las preocupaciones de China, difamar y atacar en temas marítimos y sobre Taiwán"
jueves, 11 de abril de 2024 · 08:03

El Gobierno de China ha expresado su descontento tras las acusaciones vertidas por Estados Unidos y Japón en el marco de la reciente cumbre en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida

Esta reunión culminó en el anuncio de una significativa reforma de la alianza militar entre ambas naciones, la más considerable en más de seis décadas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, criticó duramente a ambos países por "ignorar las preocupaciones de China, difamar y atacar en temas marítimos y sobre Taiwán", considerando estas acciones como una intrusión en los asuntos internos del gigante asiático. 

Mao Ning insistió en que las relaciones entre Estados Unidos y Japón "no deben ser excusa para atacar a terceros países, ni para perjudicar intereses ajenos, ni mucho menos para socavar la paz y la estabilidad regional".

Nueva era en la alianza de seguridad entre Tokio y Washington

La revisión de la estructura militar de Estados Unidos en Japón marca un hito en la alianza de seguridad que une a Tokio con Washington desde la ratificación del tratado de defensa mutua en 1960. 

Este paso se da en un contexto de creciente preocupación por el poder ascendente de China en la región.

Durante su encuentro, Biden y Kishida reafirmaron su postura respecto a Taiwán, enfatizando la importancia de preservar la paz y la estabilidad en el Estrecho como pilares fundamentales para la seguridad y la prosperidad mundial.

Cumbre trilateral en foco

Además, se espera que la cumbre trilateral entre Biden, Kishida y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., aborde las disputas territoriales en el mar de China Meridional, un área de importancia estratégica por su valor comercial y sus recursos naturales. 

China mantiene disputas en esta región con varios países, incluidos Malasia, Filipinas y Vietnam, y las tensiones han escalado recientemente, especialmente con Manila.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO