Joe Biden aseguró que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán

El Presidente de Estados Unidos declaró que se oponen a la independencia de Taiwán, luego del triunfo de Lai Ching-te en las elecciones presidenciales
sábado, 13 de enero de 2024 · 15:58

Este sábado el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló que su país se opone a una independencia de Taiwán, luego de la victoria del oficialista Lai Ching-te en las elecciones presidenciales de ese país de Asia.

Hay que recordar que a pesar de que Taiwán se considera independiente, China lo sigue considerando parte de su territorio y aspira a una reunificación incluso mediante el uso de la fuerza.

Biden declaró que: "No apoyamos la independencia" del territorio, señaló el presidente estadounidense al ser consultado en Washington por reporteros sobre los resultados de las elecciones en Taiwán, en las que Lai se impuso con un 40.2 por ciento de los votos. 

Estas declaraciones del mandatario estadounidense llegaron horas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, felicitara a Lai por su victoria.

Blinken declaró por medio de un comunicado, que Estados Unidos está comprometido con la "paz y la estabilidad" en la región y que Washington espera trabajar con Lai "y promover nuestra relación no oficial de larga duración, en consonancia con la política de una sola China". 

En tanto que este triunfo de Lai parece reforzar la apuesta taiwanesa por el soberanismo, lo que augura un recrudecimiento de las tensiones con el régimen chino.

China insiste en buscar la reunifcación

Taiwán se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde. 

Tras conocerse el resultado de la elección, Chen Binhua, portavoz de la oficina china responsable de las relaciones con Taiwán, aseguró que la elección democrática "no obstaculizará la inevitable tendencia a la reunificación" del país, y advirtió que China no tolerará "actividades separatistas".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO