China y Rusia condenan bombardeos de EU y Reino Unido contra hutíes de Yemen

Los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido a objetivos militares de hutíes de Yemen ya provocaron reacciones en la comunidad internacional
viernes, 12 de enero de 2024 · 07:46

En las primeras horas del viernes Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, luego de que durante varias semanas el transporte marítimo en el Mar Rojo se ha visto amenazado.

Estos ataques tuvieron como objetivos emplazamientos militares en varias ciudades de Yemen controladas por los hutíes, de acuerdo con declaraciones de la cadena de televisión de los rebeldes.

El primer balance de estos ataques es de cinco muertos y seis heridos.  

El grupo, que controla partes de Yemen, forma parte del llamado "eje de la resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán, del que también son parte el Hamás palestino y el Hezbolá libanés. 

Los ataques hutíes se intensificaron por la guerra en Gaza, a través de misiles y drones en el Mar Rojo, forzando a muchos armadores a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte entre Europa y Asia. 

Luego de los bombardeos de este viernes, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden declaró que son una "acción defensiva" en respuesta "a los ataques sin precedentes de los hutíes contra buques internacionales en el Mar Rojo" que amenazan el comercio global.

Bombardeos a hutíes son para restaurar la estabilidad

En una declaración conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados, se asegura que el objetivo de los bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen "sigue siendo reducir tensiones" y "restaurar la estabilidad en el Mar Rojo".

"Las acciones de hoy demuestran un compromiso compartido con la libertad de navegación, el comercio internacional y la defensa de la vida de los marinos frente a ataques ilegales e injustificables", declararon en el texto conjunto los diez países (Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos).

Y aunque no es parte de esta alianza, Japón se sumó a la lista de países que defienden el ataque contra los hutíes

Yoshimasa Hayash, portavoz del Gobierno nipón, señaló:  "Japón condena a los rebeldes hutíes que siguen dificultando el derecho y la libertad de navegar en el Mar Rojo y en las aguas que rodean la península árabe".

China y Rusia condenan los bombardeos

Mao Ning, portavoz del Ministerio Exteriores de China, expresó su preocupación por la escalada de tensión en el Mar Rojo, subrayando su importancia como una ruta comercial internacional crucial para bienes y energía.

 "China insta a todas las partes involucradas a mantener la calma y mostrar contención para evitar conflictos adicionales", señaló la vocera.

En tanto que María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia calificó los bombardeos de EE. UU. como una muestra más de "total desprecio al derecho internacional".

El país pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU: "Partimos de que dicha aventura de las fuerzas de una coalición ilegal representa una amenaza directa para la paz y seguridad mundiales (...), hemos exigido la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Zajárova.

Asimismo, el grupo chií libanés Hezbolá también condenó los bombardeos de en Yemen y aplaudió los "esfuerzos" realizados por los rebeldes hutíes para ayudar a la Franja de Gaza. Hamás, por su parte, aseguró en un comunicado que los bombardeos tendrán "repercusiones en la seguridad regional".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO