Argentina refugia a opositores venezolanos en medio de crecientes tensiones con el régimen de Maduro

La embajada de Argentina en Caracas, refugio de seis activistas venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 11:42

El gobierno de Argentina ha intensificado su postura de asilo hacia líderes de la oposición venezolana, ofreciéndoles refugio en la embajada argentina en Caracas, en un contexto de creciente tensión diplomática con Venezuela

Esta acción se produce tras la reciente asunción de Javier Milei, marcando un punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre ambos países. 

En una declaración emitida la noche del martes, la administración argentina expresó su profunda preocupación por "el deterioro de la situación institucional y los crecientes actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

Amparándose en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, Argentina ha acogido en su Residencia Oficial de la Embajada en Caracas a varios líderes políticos de la oposición, estrechamente asociados con María Corina Machado, destacada figura opositora y potencial candidata presidencial en Venezuela. 

Aunque la Cancillería argentina no ha proporcionado detalles específicos, informes locales sugieren que seis dirigentes opositores han buscado asilo en dicha embajada, en un momento crítico ante el inminente cierre de listas electorales en Venezuela.

La oposición venezolana ha denunciado manipulaciones del proceso electoral por parte del gobierno de Nicolás Maduro, diseñadas para obstaculizar sus oportunidades de éxito. 

A esta situación de asilo político se suma el reciente conflicto aéreo, con Venezuela prohibiendo el paso de aviones argentinos por su espacio aéreo. 

Esta medida responde a un incidente en junio de 2022, cuando un avión de Emtrasur fue retenido en Argentina, involucrando a una tripulación de origen iraní y culminando con la confiscación de la aeronave por parte de Estados Unidos.

Sin un embajador oficialmente designado en Venezuela desde la investidura de Milei, Argentina ha enfrentado desafíos adicionales, incluido un reciente corte de electricidad en su residencia diplomática en Caracas. 

El gobierno argentino ha emitido una advertencia formal a Venezuela, resaltando la importancia de garantizar la seguridad de su personal diplomático y de los ciudadanos venezolanos bajo su protección, subrayando la seriedad con la que Argentina aborda la protección de los derechos humanos y la democracia en la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO