Oposición venezolana bloqueada al enfrentar obstáculos para inscribir a candidata

El régimen de Nicolás Maduro bloquea la participación de la principal coalición opositora en las elecciones presidenciales, rompiendo los Acuerdos de Barbados
martes, 26 de marzo de 2024 · 07:54

En una escalada de tensión política en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal conglomerado opositor del país, ha expresado su frustración al no poder inscribir a su candidata para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. 

Según declaraciones de la coalición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les negó el acceso al sistema de postulaciones, obstruyendo su derecho constitucional de participación.

Omar Barboza, prominente figura de la oposición, compartió en un comunicado la imposibilidad de ejercer sus derechos debido a restricciones impuestas por el ente electoral. 

La PUD había elegido a Corina Yoris como su candidata, en un intento por consolidar una propuesta unitaria frente al oficialismo. 

Sin embargo, enfrentaron barreras insuperables que les impidieron formalizar la postulación antes de la medianoche del 26 de marzo, cuando finalizó el periodo de inscripciones.

Llamados a la Acción y Reclamos por Justicia Electoral

La coalición ha solicitado una extensión del plazo para inscribir candidaturas, argumentando que se les ha negado injustamente la oportunidad de competir en el terreno electoral

La situación se agrava con la inhabilitación de María Corina Machado, figura prominente de la oposición, quien se vio impedida de participar en estos y futuros comicios hasta 2036, a pesar de haber ganado las primarias de octubre pasado.

Maduro Confirma su Candidatura en Medio de la Controversia

Mientras la oposición lidiaba con estos obstáculos, Nicolás Maduro formalizó su aspiración a la reelección, presentándose sin contratiempos ante el CNE. 

Este hecho ha levantado críticas sobre la equidad y transparencia del proceso electoral venezolano, ya que Maduro se enfrentará a candidatos de menor proyección, dadas las circunstancias que han rodeado el proceso de inscripción.

La Última Batalla por la Democracia

En los momentos finales para la inscripción de candidatos, la PUD intentó por todos los medios disponibles registrar a Corina Yaris, una candidata libre de sanciones o inhabilitaciones. 

Este episodio destaca las profundas divisiones y el clima de desconfianza que impera en el panorama político venezolano, con la oposición luchando por asegurar su participación en unas elecciones que prometen ser decisivas para el futuro del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO