¿Qué es el Estado Islámico y por qué perpetró un sangriento ataque en Moscú?

El Estado Islámico surgió en el este de Afganistán y rápidamente se ganó una reputación de extrema brutalidad
sábado, 23 de marzo de 2024 · 09:30

Este viernes 22 de marzo ocurrió un terrible ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall cerca de Moscú, Rusia, a cargo de integrantes del grupo terrorista Estado Islámico, quien se adjudicó los hechos.

"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", dijo la propia agrupación yihadista a través de su canal de Telegram.

Se trata del primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que efectivamente el grupo extremista Estado Islámico, fue el autor de la masacre.

¿Qué es el estado islámico?

El Estado Islámico Khorasan (ISIS-K o EI), llamado así por un antiguo término para la región que incluía partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán, surgió en el este de Afganistán a finales de 2014 y rápidamente se ganó una reputación de extrema brutalidad.

El Estado Islámico ha visto disminuir su número de miembros desde que alcanzó su punto máximo alrededor de 2018. 

Los talibanes y las fuerzas estadounidenses le infligieron grandes pérdidas.

No obstante, Estados Unidos ha dicho que su capacidad para desarrollar inteligencia contra grupos extremistas en Afganistán, como el Estado Islámico, se ha reducido desde la retirada de las tropas estadounidenses del país en 2021.

¿Por qué el Estado Islámico cometió un acto terrorista contra Rusia?

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este sábado 23 de marzouna imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, donde de acuerdo con las autoridades rusas murieron al menos 133 personas.

La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.

Asimismo, Amaq celebró que el atentado resultara en “un número infinito de víctimas” y cifró en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el atentado fue efectuado “en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam”.

Mientras que expertos señalan que el grupo se ha opuesto al presidente ruso Vladimir Putin en los últimos años.

"El Estado Islámico ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años, criticando frecuentemente a Putin en su propaganda", afirma Colin Clarke, del Centro Soufan, un grupo de investigación con sede en Washington.

Michael Kugelman, del Wilson Center, con sede en Washington, dijo que el grupo "ve a Rusia como cómplice de actividades que regularmente oprimen a los musulmanes".

Añadió que el grupo también cuenta entre sus miembros a varios militantes de Asia Central que tienen sus propias demandas contra Moscú.

Otros ataques terroristas del EI

El Estado Islámico tiene un historial de ataques, incluso contra mezquitas, dentro y fuera de Afganistán.

A principios de este 2024, Estados Unidos interceptó comunicaciones que confirmaban que el grupo llevó a cabo dos atentados con bombas en Irán que mataron a casi 100 personas.

Mientras  que en septiembre de 2022, militantes del Estado Islámico se atribuyeron la responsabilidad de un mortal atentado suicida con bomba en la embajada rusa en Kabul.

Además, este grupo extremista fue responsable de un ataque al aeropuerto internacional de Kabul en 2021 que mató a 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles durante la caótica evacuación estadounidense del país.

A principios de este mes, el principal general estadounidense en Medio Oriente dijo que el Estado Islámico podría atacar los intereses estadounidenses y occidentales fuera de Afganistán "en tan solo seis meses y con poca o ninguna advertencia".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO