Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La ONG Prisioners Defenders asegura que en Cuba hay más de 1,100 'presos políticos'

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Fórmula 1: Gran Premio de Madrid considera el celebrarse de noche; ¿de qué depende?.La noche está de moda en la Fórmula 1, por lo que el Gran Premio de Madrid quiere que su regreso sea majestuoso y encajar con el espectáculo que más llama la atención en la máxima categoría motor

Internacional

Países de la Unión Europea pactaron un nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a un paquete de ayuda militar sin precedentes para Ucrania, valorado en 5 mil millones de euros (mde), tras alcanzar un consenso político la semana pasada. 

Este paso crucial, anunciado el 18 de marzo de 2024, refuerza el compromiso de la UE con Ucrania en su lucha por defender su soberanía ante la invasión rusa

"Transformamos nuestras promesas en acciones concretas", declaró Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, subrayando el firme apoyo de la UE a Ucrania.

Este fondo, denominado Fondo de Asistencia a Ucrania, se integra dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), una iniciativa por la que los Estados miembros han venido cofinanciando el suministro de equipos militares, tanto letales como no letales, a Ucrania desde el inicio del conflicto. 

Este nuevo fondo tiene como objetivo adaptarse a las cambiantes necesidades de las fuerzas armadas ucranianas, aumentando el apoyo operativo de la UE y promoviendo la adquisición conjunta de equipo de defensa procedente de la industria europea y noruega, en un esfuerzo por fortalecer la colaboración y eficiencia dentro del bloque.

La financiación del FEAP proviene de las contribuciones de los Estados miembros según su Producto Interior Bruto (PIB) y no implica fondos del presupuesto de la UE. 

Alemania, que ya ha comprometido 8 mil millones de euros en ayuda a Ucrania, logró que se reconocieran sus aportaciones bilaterales al calcular las contribuciones al fondo. 

Además, Berlín abogó por utilizar este fondo para fomentar compras conjuntas de armamento nuevo para Ucrania, en lugar de limitarse a financiar la entrega de material existente en los arsenales nacionales.

El desglose del fondo revela una asignación de 500 millones de euros para la formación de militares ucranianos, mil millones para adquisiciones conjuntas de armamento de la UE y Noruega (con flexibilidad para adquisiciones externas en caso necesario) y 3 mil 500 millones destinados a la entrega de equipos existentes o adquisiciones unilaterales.

En un contexto de cooperación internacional, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado también la crucial importancia de desbloquear un paquete de ayuda de Estados Unidos, ya aprobado por el Senado estadounidense. 

Zelenski enfatizó la urgencia de que el Congreso estadounidense finalice los procedimientos necesarios para asignar esta asistencia macrofinanciera a Ucrania, destacando su reunión con el senador estadounidense Lindsey Graham como un momento clave en este proceso de apoyo internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Fórmula 1: Gran Premio de Madrid considera el celebrarse de noche; ¿de qué depende?.La noche está de moda en la Fórmula 1, por lo que el Gran Premio de Madrid quiere que su regreso sea majestuoso y encajar con el espectáculo que más llama la atención en la máxima categoría motor