Ex jefes del Ejército brasileño reveló intento de golpe de estado por Jair Bolsonaro contra Lula

Ex mandos del Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil confirmaron este 15 de marzo, que Jair Bolsonaro les propuso dar un golpe de estado
viernes, 15 de marzo de 2024 · 13:48

En un desarrollo sorprendente que arroja luz sobre los turbulentos días finales de su administración, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conocido por sus inclinaciones ultraderechistas, es señalado por haber sugerido a los líderes de las Fuerzas Armadas la posibilidad de anular las elecciones de 2022 mediante un golpe de Estado. 

Esta acusación proviene de declaraciones realizadas por el exjefe del Ejército, Marco Freire Gomes, divulgadas por medios locales el 15 de marzo de 2024.

Según el testimonio de Gomes a la Policía Federal el 1 de marzo, Bolsonaro convocó reuniones clave con los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea Brasileña y la Marina el 7 de diciembre de 2022 en el Palacio de Alvorada, residencia presidencial en Brasilia. 

El objetivo era discutir diversas estrategias legales para perpetuarse en el poder, justo antes de ceder la presidencia.

Esta revelación se inscribe en la investigación sobre los esfuerzos golpistas que buscaron revertir la derrota electoral de Bolsonaro y bloquear la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, quien tomó posesión como presidente el 1 de enero de 2023. 

Es la primera vez que Bolsonaro se asocia directamente con documentos de intento golpista descubiertos durante las investigaciones.

Documentos y Reacciones: Entre el Estudio y el Rechazo

Interesantemente, uno de estos documentos fue encontrado en la residencia del exministro de Justicia, Anderson Torres, y otro en las oficinas de Bolsonaro dentro del Partido Liberal (PL), su partido político. 

En respuesta a estas implicaciones, la corte suprema brasileña ha tomado medidas cautelares contra Bolsonaro, incluyendo la confiscación de su pasaporte y restricciones de contacto con otros implicados.

Durante las reuniones mencionadas, se leyó el contenido de un decreto que sugería un estado de sitio y una intervención en el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el fin de cuestionar la legitimidad del proceso electoral. 

Aunque Bolsonaro y un asesor presentaron una nueva versión del texto en un segundo encuentro, tanto Gomes como el excomandante de la Fuerza Aérea, Carlos Baptista Júnior, expresaron su firme oposición a estos planes. Contrariamente, el exjefe de la Marina, Almir Garnier, habría mostrado su apoyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO