Jair Bolsonaro declarará el próximo jueves por el supuesto intento de golpe de estado en Brasil

La Corte Suprema de Brasil ha hecho público un documento que detalla un presunto intento de golpe orquestado por el ex presidente Jair Bolsonaro
lunes, 19 de febrero de 2024 · 15:45

El entorno legal del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se moviliza en respuesta a las investigaciones que lo señalan por intentar obstaculizar la transición del poder a Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de las elecciones de 2022. 

Fábio Wajngarten, asesor jurídico del exmandatario, anunció a través de redes sociales que Bolsonaro comparecerá en Brasilia, asegurando que su equipo legal tomará "las medidas necesarias para garantizarle la defensa más completa posible, como prevé la Constitución".

El 8 de febrero, las autoridades lanzaron una operación que incluye a Bolsonaro y a exfuncionarios de alto rango bajo la lupa por su presunta implicación en un esquema destinado a impedir el cambio de administración

A raíz de ello, la Corte Suprema ordenó a Bolsonaro entregar su pasaporte y le prohibió salir de Brasil.

La lista de investigados abarca a dos exministros de Defensa, un almirante y varios asesores, quienes habrían coordinado con Bolsonaro un plan que contemplaba el encarcelamiento de jueces de la Corte Suprema y la convocatoria a nuevos comicios.

Hasta ahora, 59 personas han sido sentenciadas a prisión por intentar subvertir el orden democrático, con penas que oscilan entre los 3 y 17 años. 

Aunque mil 413 individuos son acusados por su rol en el asalto a las instituciones gubernamentales el 8 de enero de 2023, Bolsonaro no se encuentra entre los imputados, ya que se hallaba en Estados Unidos durante los disturbios.

Además de este proceso, Bolsonaro enfrenta una inhabilitación política de ocho años por sus críticas al sistema de votación electrónico previo a las elecciones de 2022. 

El exmandatario ha denunciado estas acusaciones como una caza de brujas política, convocando a sus seguidores a manifestarse en su defensa en São Paulo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO