Implican a hijo de Jair Bolsonaro en una red de espionaje

A Carlos Bolsonaro se le acusa de presuntamente haber realizado actividades de espionaje durante la presidencia de su padre en Brasil
lunes, 29 de enero de 2024 · 12:53

La residencia y la oficina del concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, hijo del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, fueron registradas este lunes por la Policía Federal de Brasil

La operación es parte de una investigación sobre actividades de espionaje presuntamente realizadas durante la presidencia de su padre, informan fuentes locales.

Esta acción es una extensión de una operación que se inició el jueves pasado, dirigida a desmantelar un supuesto complot en el que miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y agentes de la Policía Federal habrían espiado de manera ilegal a opositores de Bolsonaro y trabajado para beneficiar a sus hijos.

Según las autoridades, los agentes buscan avanzar en la investigación sobre el "núcleo político" de este presunto grupo criminal, identificando a los principales receptores y beneficiarios de la información recopilada de manera ilícita por la Abin.

Vehículos de la Policía Federal llegaron tanto a la vivienda de Carlos Bolsonaro en Río de Janeiro como a la Cámara Municipal. 

El edil es sospechoso de ser uno de los destinatarios de la información obtenida ilegalmente, según reportes del periódico O Globo.

La investigación también apunta a Alexandre Ramagem, diputado federal y aliado cercano de Bolsonaro, quien fue jefe de la Abin durante el mandato del expresidente ultraderechista. 

Los investigadores han hallado evidencia de "una organización criminal operando dentro de la Abin con el objetivo de espiar a personas y autoridades mediante la invasión de computadoras y teléfonos móviles sin autorización judicial".

La Corte Suprema ha indicado que se intentó favorecer a Renan Bolsonaro, el hijo menor del expresidente, implicado en un caso de tráfico de influencias, y al senador Flávio Bolsonaro, quien habría recibido informes para asistirlo en su defensa en un caso de desvío de recursos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Jair Bolsonaro, junto con tres de sus hijos -el senador Flávio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos- criticó en una reciente transmisión en redes sociales las acciones de la Policía Federal desde que dejó el poder en enero de 2023, cuando fue sucedido por Luiz Inácio Lula da Silva

El expresidente, quien también enfrenta varias causas judiciales, incluida una por el asalto del 8 de enero de 2023 a las sedes de los tres poderes por parte de sus simpatizantes, ha expresado nostalgia por los tiempos de la dictadura militar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO