Titán: Esta es la increíble razón por la que una pieza del sumergible no se destruyó

Varios científicos han señalado que hay una razón clara por la cual no todo el sumergible se destruyó, así lo explicaron científicamente
martes, 18 de julio de 2023 · 13:19

A un mes del lamentable accidente que privó de la vida a cinco personas en su intento por visitar los restos del Titanic, aún siguen saliendo varias cosas respecto al tema, sobre todos del sumergible de la empresa OceanGate, el cual ya ha dejado de operar, pues sus expediciones no eran nada seguras a pesar de que ya llevaban varios años.

El ingeniero español José Luis Martín aseguró que el semicasquete esférico que formaba la proa del sumergible, es la pieza que "tiene toda la información para comprender la tragedia del Titán", indicó para Nius. Dicha parte estaba equipada con un ojo de buey que permitía a los turistas a bordo poder observar el exterior del fondo del mar donde reposan los restos del Titanic desde hace 111 años.

"El brusco aumento de presión que fue instantáneo, deformó el casco y lo comprimió. Al comprimirlo, perdió su forma de cilindro, y entonces se produjo la caída. La caída fue instantánea, el casco no soportó ese aumento instantáneo de la presión y colapsó. El semicasquete esférico salió disparado a una velocidad increíble y por eso ha quedado intacto", señaló el experto, quien analizó cómo fue que el Titán se destruyó:

“Al quedarse sin propulsión, el sumergible cambia rápidamente de posición debido al peso de unos 400 kilos (de los cinco ocupantes) concentrado en la proa del sumergible Debido a esa posición, el Titan ‘cae verticalmente como una flecha hacia el fondo’.

Al caer bruscamente a unos 900 o mil metros de profundidad, el casco recibe un aumento instantáneo de la presión del orden de 90 a 100 kilos por centímetro cuadrado, lo que se traduce en ‘una súbita contracción por reducción instantánea del diámetro por la parte cilíndrica’.

En ese momento entra el agua y entonces, entre los 2 mil 500 y 2 mil 700 metros de profundidad "el submarino implosionó por ponerse la parte habitable del interior del casco, que estaba a presión atmosférica de 1 kg/cm2, a 270 kg/cm2 en unas milésimas de segundo", finalizó el ingeniero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG