Sumergible Titán fue impactado por un rayo tiempo antes del trágico accidente

Fue el propio Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate quien hice dichas revelaciones hace unos meses
martes, 4 de julio de 2023 · 13:46

A más de una semana desde que la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que  el sumergible Titán sufrió una "implosión catastrófica" en la que murieron las cinco personas que iban a bordo, la investigación en torno al caso continúa mientras siguen emergiendo nuevos detalles de su trágica expedición hacia los restos del Titanic. Entre ellos, ahora ha trascendido que en 2018, durante una prueba de inmersión, sufrió el impacto de un rayo.

Fue el propio Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate, compañía propietaria del submarino, el que en una entrevista concedida en agosto de ese año a Matt Burdyny, vicepresidente de Teledyne Marine, contó que el sumergible sufrió serios problemas en su electrónica debido a ello.

El impacto del rayo, concretamente, “afectó a más del 70% de sus sistemas internos”, lo que provocó que tuviesen que cancelar una expedición que preparaban también para ese año.

Fue en abril de 2018 cuando sufrieron el percance y, entonces, Rush, de 61 años y uno de los cinco pasajeros fallecidos en la implosión del Titán, dijo que debían anteponer la seguridad; un aspecto muy criticado precisamente por múltiples expertos tras el infausto final del sumergible, con distintos especialistas apuntando a fallos en su diseño y en sus protocolos.

“Estamos 100% comprometidos con la seguridad y queremos probar completamente el submarino y validar todos los procedimientos operativos y de emergencia antes de lanzar cualquier expedición”, dijeron entonces desde OceanGate a través de sus redes, subrayando que, pese a lo “condensado” del calendario que tenían por delante, no estaban dispuestos a “acortar el proceso de prueba”.

En esas declaraciones, de las que ahora se hacen eco medios como Daily Mail, la compañía lanzaba un mensaje de calma. Durante la entrevista de agosto de 2018, Rush llegaba a afirmar que apenas tardaron “un par de días” en reemplazar las partes del Titán dañadas por el rayo. No obstante, y aunque no pareció inmutarse demasiado por ese percance, apuntó que seguían teniendo pese a ello “problemas con los conectores” y el “cableado”. “Los rayos pueden hacer cosas extrañas”, dijo entonces.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG