Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La ONG Prisioners Defenders asegura que en Cuba hay más de 1,100 'presos políticos'

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Este fue el mensaje de Lyn May tras la muerte de 'su hermana', Rossy Mendoza'.Lyn May se despidió de su compañera en el cine de ficheras, Rossy Mendoza, tras su fallecimiento a los 80 años

Internacional

El ex presidente de Bolivia aseguró que sí puede ser candidato presidencial en 2025 a pesar del fallo del Tribunal Constitucional

A pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó una sentencia constitucional que establece que una persona sólo puede ser electa y ejercer su mandato por dos períodos, sean continuos o discontinuos, Evo Morales aseguró que sigue habilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025.

A través de su programa dominical en la radio Kawsachun Coca, el ex presidente boliviano señaló que aún puede presentarse como candidato presidencial a las elecciones de 2025 en Bolivia, ya que la resolución del TCP respondía un "amparo por libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación" del exmandatario.

"Evo sigue habilitado, esa es mi interpretación, ni la comisión política de Estado ni la opinión consultiva establece ninguna limitación para la reelección discontinua", señaló Morales.

Y agregó que en la historia democrática de Bolivia "nunca ha existido limitaciones para reelección discontinua" y recalcó que la resolución del TCP es sobre "libertad de expresión" y que habla de reelección en la "parte considerativa" de la resolución y no así en la "resolutiva".

"Evo sigue habilitado como candidato a presidente, intentarán, qué más harán todavía, hay que estar atentos, pero es una intencionalidad y crear confusión y susceptibilidad", indicó el exmandatario.

Para el TCP la reelección definitiva no es un derecho humano

La sentencia constitucional del TCP establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente sólo pueden ser electos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos y que la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano.

El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

Ante esta situación, el Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en alerta  ante la "arremetida" contra Morales y el movimiento indígena y campesino, por lo que "si tocan a Evo, tocan a todos".

Morales señaló que hay un "plan negro" en su contra e indicó ser "víctima del Gobierno" el imperialismo y la derecha boliviana que pretenden el "exterminio del movimiento indígena".

El expresidente gobernó Bolivia durante tres periodos seguidos y este año confirmó su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Este fue el mensaje de Lyn May tras la muerte de 'su hermana', Rossy Mendoza'.Lyn May se despidió de su compañera en el cine de ficheras, Rossy Mendoza, tras su fallecimiento a los 80 años