Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La ONG Prisioners Defenders asegura que en Cuba hay más de 1,100 'presos políticos'

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Video muestra fallecimiento de personas por descargas eléctricas tras inundaciones en Sudáfrica.Las descargas eléctricas tras las inundaciones registradas en Sudáfrica han provocado el fallecimiento de 8 personas.

Internacional

"Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro, la gente quiere" señaló el expresidente de Bolivia Evo Morales en su programa de radio

En medio de las disputas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales hizo público su deseo de ser candidato en las próximas elecciones en Bolivia.

"Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro, la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo; todos contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, señaló el ex presidente en su programa en la radio Kawsachun Coca.

Hay que recordar que Morales gobernó el país sudamericano, por tres periodos consecutivos, de 2005 a 2019.

Aunque las aspiraciones de Evo no sorprenden, algunos analistas internacionales señalan que lo sorpresivo en todo caso, es que haya hecho el anuncio en vísperas del congreso del MAS, que se realizará el próximo 3 de octubre. 

A Sofía Cordero, politóloga y miembro del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, no le sorprende este anuncio.

Sin embargo, piensa que el discurso de Morales reflejaría, sobre todo, una incapacidad de reconocer que, en democracia, los liderazgos tienen su momento y deben ser reemplazados: "Es un discurso que se va volviendo sordo y necio. 

Más allá del golpe de Estado que fue traumático, Morales no reconoció sus errores y no hizo una evaluación de lo que había sucedido”, señaló.

En los hechos, no hay ningún impedimento legal para que Morales vuelva a ser candidato a la presidencia de Bolivia, pues la prohibición se establece cuando hay unaa reelección continua luego de dos períodos. 

En todo caso, el mayor obstáculo para Evo, sería la oposición dentro de su propio partido, que está sumergido desde hace meses en pugnas entre "evistas” y "arcistas” (simpatizantes del actual presidente de Bolivia, Luis Arce).

Por su parte, Morales ha señalado que existe una campaña "sucia” en su contra, después de que tanto la oposición de derecha como el Gobierno de Arce lo acusaran de tener supuestos nexos con el narcotráfico

Asimismo, Evo Morales ha criticado que Arce, quien fue su ministro de economía, no haya avanzado en la agenda que ambos diseñaron para el bicentenario del país, que se cumple en 2025.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO