Aumentan apagones en Cuba tras incendio industrial de Matanzas

Cuba se encuentra viviendo una preocupante situación por falta de energía eléctrica por la parada de la central Antonio Guiteras de Matanzas a causa del incendio
jueves, 11 de agosto de 2022 · 23:55

 El grave incendio industrial de Matanzas ha agravado la crisis energética que padece Cuba, que este jueves no podrá satisfacer un tercio de la demanda eléctrica.

Los cortes eléctricos se multiplican en los últimos días por toda la isla, con zonas padeciendo hasta 10 horas seguidas de apagón, lo que tiene importantes repercusiones económicas y sociales en un país que padecía ya una grave crisis.

"Lo que hay que hacer aquí es celebrar los alumbrones", asegura entre la resignación y la ironía Amarilis, una vecina del distrito de La Habana Este empleando el término acuñado por los cubanos para referirse a los momentos en los que sí hay electricidad.

La situación, que algunos ya comparan con las penurias del Período Especial de principios de los años 90, tras el derrumbe del bloque soviético, se ha ido deteriorando gradualmente en los últimos cuatro meses por un cúmulo de circunstancias estructurales y coyunturales.

La parada de la central Antonio Guiteras de Matanzas a causa del incendio de los depósitos de combustible ha exacerbado los problemas. Los esfuerzos de los últimos dos días para sincronizarla con el sistema no han tenido éxito por el momento.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) estimó en un comunicado para este jueves una afectación máxima de 1.071 megavatios (MW) sobre una demanda de 3 mil MW en el horario de mayor consumo.

Esto significa que en el llamado horario pico uno de cada tres bombillos del país no podrá encenderse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de