Difunden video del momento exacto del tiroteo en la primaria de Uvalde, Texas

En el video se puede observar el momento exacto en el que la zona es acordonada, y elementos de seguridad ayudan a salir por una ventana de la primaria a varios niños, quienes corren desesperados
lunes, 30 de mayo de 2022 · 18:07

A través de un nuevo video se dio a conocer el momento exacto de los más de 70 minutos de terror que vivieron niñas, niños y maestros en el tiroteo de la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, en donde hubo 21 víctimas

Cabe mencionar que el video fue mostrado en el programa Good Morning America, de la cadena ABC News, en él se ve a decenas de oficiales y socorristas que rodeaban el edificio de la escuela mientras algunos se colocan cerca de una ventana.

En la grabación se ve como varios niños huyen del lugar, luego de que los policías rompieron las ventanas de la escuela para poder ayudar a huir a los estudiantes del tirador de 18 años, identificado como Salvador Ramos, que entró y abrió fuego con el rifle AR-15 que llevaba. 

Otros alumnos salen desde un acceso trasero y se alejan de la escuela a toda velocidad, mientras algunos tropiezan y caen.

El video también incluyó audios de las llamadas

La grabación incluye un audio emitido por los radios de la policía, en el que se escucha a un operador del número de emergencias 911 decir a un estudiante: “Salón 12, ¿podemos… hay alguien dentro del edificio?... El niño está diciendo que está en el salón. Lleno de víctimas, lleno de víctimas en este momento”. 

En ese salón fue donde Ramos se encerró y mató a las 21 personas, antes de ser abatido, más de una hora después.

El Departamento estadounidense de Justicia dijo que revisará la respuesta de la policía al tiroteo, tras las quejas de padres de familia de que se tardaron demasiado en responder al tirador, lo que impidió salvar más vidas.

Autoridades texanas aceptan error al accionar contra el atacante

En rueda de prensa, el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, compartió también detalles de la llamada de una niña atrapada en el salón y que logró hablar al 911.

“Se identificó y susurró que estaba en el aula 12”, explicó McCraw, citado por ABC News, sin revelar el nombre de la menor. Diez minutos después, la niña volvió a llamar, diciendo que había varios muertos. A las 12:16, logró comunicarse de nuevo, para decir que aún había entre ocho y nueve alumnos vivos.

El jefe de la policía de distrito pensó, equivocadamente, que la situación era de una toma de rehenes y no ya de tirador activo, por lo que ordenó no actuar hasta la llegada de refuerzos, a pesar de las súplicas de los padres de familia que les decían que debían entrar al edificio. Los oficiales esperaron al menos 45 minutos antes de enfrentarse al tirador.

“Fue una decisión equivocada. Punto. No había excusa para ello”, reconoció McCraw.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL