Senadores de EU exigen explicaciones de la DEA por el cierre de la unidad antidrogas en México

Senadores estadounidenses pidieron una explicación a la directora de la DEA, Anne Milgram, sobre el cierre de la Unidad de Investigaciones Sensibles, y si esta acción, estuvo motivada por el Gobierno de México
martes, 24 de mayo de 2022 · 22:53

Senadores de Estados Unidos, que integran el Comité de Justicia, exigieron a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) explicar sobre el cierre de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) que operaba en México, esto debido a acusaciones de haber tener infiltrados de los cárteles de la droga.

"Hay informes contradictorios sobre la unidad en cuestión. Mientras que un agente anónimo de la DEA dijo a los periodistas que el cierre de la unidad 'destroza los puentes que pasamos décadas armando', el presidente (Andrés Manuel López) Obrador declaró que la unidad 'que supuestamente era un grupo estratégico de alto nivel, fue infiltrada (por delincuentes)', destacaron en una carta dirigida a la directora de la DEA.

De acuerdo con la información que obtuvieron de diferentes fuentes, insistieron que la SIU que fue cerrada recientemente en México era "profundamente disfuncional y con constantes filtraciones de los cárteles”.

Por ello, pidieron a Anne Milgram, directora de la DEA, confirmar si la agencia cerró dicha unidad en 2021 a petición del gobierno mexicano, y que, en caso de que se confirme, informe las fechas exactas en las que la SIU estuvo en operaciones, así como describir a detalle las circunstancias que la llevaron a su cierre.

Diversos senadores, entre ellos Chuck Grassley y Richard Durbin exigieron a la directora de la DEA que explique esa y otra serie de irregularidades de la agencia antinarcóticos en sus operaciones en México, y fijaron como fecha límite el 6 de junio para que sus inquietudes sean aclaradas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC