Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es extraditado a Estados Unidos

El expresidente de Honduras llegó a las instalaciones de la Fuerza Aérea custodiado por la Policía Nacional del país
jueves, 21 de abril de 2022 · 15:58

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras fue trasladado en un avión de la DEA hacia Estados Unidos, para enfrentar el delito de narcotráfico.

De acuerdo a los fiscales, existen pruebas en las que el exmandatario, con su hermano, Tony Hernández, condenado en Estados Unidos, hizo de Honduras un “narco-Estado”.

El operativo, en el que participan unos 1.000 efectivos, tuvo un retraso debido a la llegada del avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Hernández estuvo detenido en una prisión de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, conocida como Los Cobras, desde el 15 de febrero, día en que fue capturado a petición del Gobierno estadounidense como medida preventiva.

La extradición del expresidente fue ratificada por 15 magistrados de la Corte Suprema de Justica de Honduras a finales de marzo, es una “venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”, dijo su familia en un comunicado, quien insistió en la inocencia de Hernández.

El expresidente podría enfrentar cadena perpetua por los delitos de los que se le acusa. Los fiscales de Estados Unidos aseguran en un documento, que incluso antes de ser presidente, entre 2004 y 2022, “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína", y que se transportaron “aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos".

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG