Juez de Honduras aprueba extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández

El exmandatario está acusaso por delitos de narcotráfico y uso de armas, tras varias horas de audiencia la Corte Suprema de Justicia aprobo su extradición a Estados Unidos para ser juzgado
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 22:53

Tras ser acusado por cargos asociados a narcotráfico y uso de armas, un juez hondureño autorizó este miércoles la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, según informó una fuente de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano. 

El vocero de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Melvin Duarte, anunció la decisión del juez Edwin Ortez, al cierre de una audiencia de más de once horas para la "presentación y evacuación de pruebas". 

En ese sentido, señaló que la defensa del ex mandatario tiene tres días para presentar una apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

 "Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el ex presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado", informó en Twitter el máximo tribunal hondureño. Esta decisión aún puede ser apelada por la defensa, explicó un vocero del Poder Judicial. 

Por su parte, la defensa del exmandatario aseguró que "el Gobierno de Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente que involucre al ciudadano y ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en actividades del narcotráfico, como lo exige el Tratado de Extradición para que el juez otorgue el pedido de extradición". 

"De acuerdo con la legislación hondureña, no constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia" y "en un tribunal de justicia hondureño lo que la Fiscalía de Estados Unidos envió no sustentaría ninguna acusación contra ningún imputado", agregó la defensa en un comunicado. 

Además, insistió que "la Fiscalía de Estados Unidos no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni vídeos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación". 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL