Este hombre es el cerebro atrás de Vladimir Putin

Alexander Duguin tiene conexiones con la ultraderecha europea y defiende la creación de una nueva Euroasia con Moscú como puente
jueves, 24 de febrero de 2022 · 08:51

Rusia inició su invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, que había desplegado entre 150 mil y 200 mil tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario en un discurso televisado de madrugada, asegurando que no buscaba la "ocupación", sino "una desmilitarización y una desnazificación" de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país.

Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas. 

El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión", reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania.

El ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.

Quién es el hombre detrás de Vladimir Putin

Considerado como uno de los “filósofos más peligrosos del mundo”, Alexander Duguin es un pensador ruso de 57 años envuelto que presume de ser un ideólogo geopolítico muy influyente en su país que defiende la vuelta de una Rusia imperial a través del eurasianismo. Además, es un reconocido autor entre las corrientes de pensamiento ultras occidentales y sirve de embajador informal para el Kremlin de Putin.

Su tesis principal es que las grandes ideologías -liberalismo, comunismo y fascismo. están superadas por una nueva que llama populismo integral esbozada en su 'Cuarta teoría política' publicada originalmente en 2012. 

El Rasputín de Putin, así han llamado muchos al pensador y analista Alexander Duguin, para algunos uno de los principales asesores del presidente de Rusia Vladimir Putin. 

De aspecto desaliñado, Duguin parece haber acaparado parte del aura mística de Rasputín, quien ejerció una gran influencia sobre la dinastía Romanov durante sus últimos días. Sin embargo, no es un personaje muy conocido fuera de Rusia; no para el gran público.

El también llamado cerebro de Putin apuesta por una alianza entre los países europeos, ya que considera que “son demasiado débiles para defender su soberanía por sí solos”, apostando por un populismo total que acabe con el liberalismo y que se aleje del nacionalismo xenófobo y racista. 

Un discurso que ha calado entre la extrema derecha europea, por lo que su influencia también se ha materializado en otros países, donde han acogido de buen grado su Cuarta Teoría Política publicada en 2009.

“Soy partidario de los negros. La civilización blanca —sus valores, su cultura— son un modelo falso y deshumanizador. El mundo construido por los blancos no ha valido la pena. Opresión de multinacionales depredadoras, MTV, gays y lesbianas: este es el fruto de la civilización blanca, de la cual es necesario deshacerse. Rusia se ha salvado sólo porque no somos blancos puros.  Así que estoy a favor de los negros o de los amarillos pero no de los blancos", ha señalado en diversas ocasiones. 

El día que Donald Trump ganó las elecciones, afirmó que se trataba de algo “increíblemente bonito” y “uno de los mejores momentos” de su vida: “Consideramos a Trump como el Putin americano”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram