¿Quién es Dina Boluarte, la primera mujer Presidenta de Perú?

Dina Baluarte asumirá el cargo como Presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo en su intento de dar un golpe de Estado
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 14:11

Luego de la destitución de Pedro Castillo como Presidente de Perú, será la vicepresidenta Dina Boluarte quien asuma el poder ante el Congreso del Estado. 

En una votación en el pleno, el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor.

Es por eso que por sucesión constitucional, será la vicepresidenta Dina Boluarte —quien se pronunció ya rechazando la ruptura del orden constitucional— asumir la jefatura del Estado.

Luego de que el Presidente de Perú intentara dar un golpe de Estado, la nueva Presidenta se pronunció al respecto, señalando que rechaza la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso.

Asimismo, señaló que se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte fue Vicepresidenta de Perú del 28 de julio del 2021 al 7 de diciembre del 2022 durante el Gobierno de Pedro Castillo en el país. 

Ha sido funcionaria de Perú desde 2007 en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en 2018 en el partido Perú Liberario.

En 2021 junto a Perú Libre fue cuando ganó la Vicepresidencia, donde ahora será la primera mujer Presidenta en la historia del país. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC