Variante “Mu” del COVID-19 es “potencialmente preocupante”, asegura EMA

La Agencia Europea de Medicamentos informó que la variante “Mu” de COVID-19 es de gran preocupación, aunque aún se desconoce si supera los efectos de la variante Delta
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 15:03

Luego de esperar varios meses para observar el comportamiento de la variante Mu del COVID-19, la Agencia Europea de Medicamento (EMA en inglés) concluyó este jueves que esta puede ser “potencialmente preocupante”.

Detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021, la variante Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombia y Ecuador son los países donde más casos de contagio por Mu se han registrado. Sin embargo, esta semana se confirmó su presencia en 49 de los 50 estados de Estados Unidos, siendo California donde más positivos se han registrado.

Aunque no hay datos de que la variante Mu se propague o sus efectos sean superiores a los de la Delta, la cual es considerada como la cepa dominante, la EMA hablará con los centros de investigación de vacunas, sobre la eficacia de los fármacos contra la variante detectada en Colombia.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV 2, causante de la COVID-19, presentan mutaciones con el tiempo, sin embargo, tienen poca o nula incidencia en las características del virus, aunque algunas pueden afectar en la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.

¿Cuáles son las variantes del COVID-19 de más preocupación?   

De acuerdo a la OMS las variantes del COVID-19 que más generan preocupación son cuatro, pero dos de ellas son las que se encuentran en más países por lo que han llegado a afectar a una extensión mayor de población. Estas son:

  • Variante Alfa (se encuentra en 193 países) 
  • Variante Delta (se encuentra en 170 países)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR