Variante Gamma, cepa del COVID-19 con más contagios en Campeche

Campeche registra personas contagiadas con las seis variantes del COVID-19, donde la Gamma es la que más casos contabilizan, según la Secretaría de Salud de la entidad
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 08:30

En el estado de Campeche se contabilizan 123 casos con variantes del COVID-19, de las cuales cerca de la mitad corresponden a Gamma con 60 casos. Estás variaciones del virus son clasificadas como de interés o preocupación por la secretaría de salud. La siguiente variación con más casos es la Alpha con 22 casos seguidos de la Delta con 15 casos; Lambda con 11 casos; las versiones Beta y Épsilon con 8 y 7 respectivamente, de acuerdo con Miguel Briceño Dzib, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Campeche.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gamma se identificó por primera vez en Brasil en el mes de noviembre del año 2020. La variación Alpha se identificó en Reino Unido en septiembre de 2020 y la considerada más peligrosa y transmisible hasta hoy, Delta, en la India en octubre del 2020.

De los 123 casos del virus SARS-Cov-2 clasificados como de interés o preocupación, 97% se han concentrado en las cabeceras municipales; los cuales han sido identificados en sólo 8 municipios de la entidad. Los municipios que presentan  más casos son: Campeche, Carmen, Hopelchén, Escárcega, Tenabo, Champotón, Calkiní y Candelaria.

El grupo más afectado por estos casos de COVID es el de 30-35 años de acuerdo con el funcionario. Los hombres representan el 53% de los casos, mientras que el 71% de los casos fueron ambulatorios, es decir, la recuperación se llevó en los domicilios, agregó Miguel Briceño.  El jefe del Departamento de Epidemiología de Campeche informó que el 80% de los 123 casos registrados no contaban con alguna dosis de vacuna o bien con ninguna, en tanto, el 98% de los casos graves se encontraban en la misma situación de no contar con protección alguna.

Datos de la Secretaría de Salud Pública (SSA) reportan que, en Campeche, al 1 de septiembre, se tiene 1,187 casos activos, 180 casos nuevos, se espera el resultado de 544 casos sospechosos y 1696 defunciones; esto ubica al estado en Semáforo Naranja de Alto Riesgo hasta el 5 de septiembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG