Variante Delta del COVID-19 afecta a 259 niños y adolescentes de Quintana Roo

La Secretaría de Salud de Quintana Roo indicó que de los casos activos de COVID en menores de edad, 259 corresponden a la variante Delta; preparan protocolo para el regreso a clases en la entidad
jueves, 26 de agosto de 2021 · 07:53

Dos mil 521 menores de 18 años en el estado se han contagiados de COVID-19 en lo que va de la pandemia y 259 casos están activos por la variante Delta, aseguró la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

Según datos de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), al día de ayer se tenía una cifra de 708 casos confirmados en menores, quienes en su mayoría se recuperan en sus casas, afirmó la titular de Salud. A la fecha se registran mil 813 menores recuperados, lo que arroja un porcentaje de mejoría del 71.9 por ciento en los infantes, de los cuales 902 casos son mujeres y 911 corresponden a hombres, mientras que el rango de edad más alto es el de 10 a 14 años de edad, con 381 casos.

Aguirre Crespo aseguró  que en la actualidad, de los casos activos que se tienen en el estado, aproximadamente el 35 por ciento es por la variante Delta, por lo que ante el próximo regreso a las actividades presenciales en el ámbito escolar se ha trabajado en el desarrollo de las herramientas que permitan un retorno responsable a las escuelas, con el objetivo de salvaguardar la vida y la salud.

La funcionaria estatal destacó que, en este contexto, la SESA trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), con el objetivo de lograr la detección oportuna de casos y monitoreos activos de la situación de cada plantel educativo, por lo que han puesto a disposición de las escuelas una plataforma donde se realizará un reporte de casos sospechosos y confirmados.

Adicionalmente, funcionará una red negativa, “que es básicamente un sistema de información en el cual las unidades notificantes, en este caso los planteles, informarán de la presencia de casos positivos o negativos de COVID-19”, explicó.

Al respecto, dijo que en todos los centros educativos habrá un responsable para informar a diario la situación a través de esta plataforma, que estará ubicada en el Portal Regreso Responsable a la Escuela, lo cual permitirá el monitoreo de casos sospechosos o positivos en alumnos, docentes o personal administrativo por plantel. “Esta herramienta tecnológica también facilitará el monitoreo sobre las actividades que realizará el plantel en caso de que se detecte un positivo”, las cuales pueden ser actividades de reforzamiento en los filtros sanitarios, el cierre de grupos o incluso de la escuela.

Refirió que se ha elaborado una serie de recomendaciones, como la instalación de filtros en las escuelas, la aplicación de las medidas de prevención y hábitos de higiene, privilegiar espacios abiertos, aulas y laboratorio ventilados, así como la suspensión de eventos, reuniones y ceremonias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG