¿Quiénes son los talibanes?; regresan al poder en Afganistán tras atentados contra EU

Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001; en ese tiempo se prohibió a las mujeres trabajar y cerraron las escuelas para niñas
domingo, 15 de agosto de 2021 · 22:27

Los talibanes llegaron a las puertas de Kabul, capital de Afganistán, al mismo tiempo que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país. Son un grupo formado en 1994 que gobernaron entre 1996 y 2001. 

Formados en las escuelas coránicas de Pakistán, estos grupos islamistas se refugiaron durante el conflicto de Afganistán con la Unión Soviética. Actualmente son dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento y quien encabeza el ala política.

Los talibanes llegaron al poder con la promesa de restablecer el orden y la justicia, contaban con el apoyo de Pakistán y la aprobación de Estados Unidos. En octubre de 1994 tomaron la capital real, Kandahar, y para septiembre de 1996 lograron llegar a Kabul. 

De 1996 al 2001, los talibanes impusieron una estricta ley islámica que prohibía juegos, música, fotografías y la televisión. Negaron a las mujeres el derecho de trabajar y cerraron las escuelas para niñas

Fueron derrocados tras el atentado del 11 de septiembre en las torres gemelas

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos perpetrados por Al Qaeda, Washington y sus aliados de la OTAN lanzaron una operación militar en Afganistán el 7 de octubre de ese mismo año después de que los talibanes se negaran a entregar a Bin Laden, presunto autor intelectual del ataque a EU. 

Tras varios años de guerra, las fuerzas armadas occidentales se multiplicaron en Afganistán y los talibanes huyeron al sur y este del país. En julio de 2015, Pakistán acogió las primeras conversaciones entre el gobierno afgano y los talibanes

Fue hasta el 29 de febrero de 2020 cuando Estados Unidos firmó un acuerdo histórico con los talibanes, donde preveía la retirada de los soldados extranjeros a cambio de seguridad y apertura de negociaciones. 

Biden anuncia el retiro de las tropas estadounidenses

El 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden declara que la retirada de sus fuerzas terminará el 31 de agosto. Por su parte, los talibanes que iniciaron su ofensiva en mayo, llegaron el 15 de agosto a las puertas de Kabul, tras haber tomado el control de casi todo el país. 

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI