Frenan construcción de ecohotel de Leonado DiCaprio en Belice

El actor de Titanic compró la Isla Blackadore en Belice y tiene pensada construir un complejo turístico en la zona, pero estudios indican posibles riegos ambientales en su edificación
sábado, 26 de junio de 2021 · 11:10

A sólo 54 kilómetros lineales desde Chetumal, Quintana Roo, en la entrada del Mar Caribe hacia la Bahía, territorio de Belice, se encuentra la Isla Blackadore. La isla deshabitada fue comprada por el actor Leonardo DiCaprio y desde 2015 buscaba convertirla en un resort ecológico de lujo. Las primeras proyecciones eran que abriera sus puertas en 2018; sin embargo, el multimillonario proyecto lleva años de retraso por el impacto ambiental que podría provocar.

El ecohotel, al estilo Las Maldivas, tendría villas en el mar sostenidas por una plataforma para no dañar los arrecifes ni los refugios de peces. De acuerdo con medios de Belice, DiCaprio vistió el lugar para un viaje de buceo y años después compró la isla en 1.75 millones de dólares.

El ecoresort estaba originalmente programado para abrir en 2018 y luego en 2020. Ahora, en 2021, la construcción aún no ha comenzado. El proyecto permanece en las primeras etapas de planificación.

De acuerdo con el sitio Breaking Belice News, el proyecto de DiCaprio no logra realizarse por las protestas de daños ambientales que podría provocar.

Dionne Chamberlain, representante de Blackadore Caye Development Group, manifestó que “los planes para Blackadore Caye sólo avanzarán si cumplen con los estándares ambientales y ecológicos más rigurosos. el proyecto permanece en las etapas preliminares. Agradecemos todos los comentarios a lo largo del proceso de planificación en curso y esperamos continuar las conversaciones productivas con la comunidad local para avanzar en el plan correcto”.

Y es que estudios de los riesgos ambientales realizados durante tres años, encontraron erosión costera, degradación del suelo en la isla y la influencia constante del cambio climático.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El proyecto cuenta con un plan de restauración a largo plazo de dos partes para abordar estos problemas y poder  construir 116 villas disponibles para alquilar o vender por entre 5 y 15 millones de dólares, construidos sobre una plataforma gigantesca sostenida por pilones sobre el mar. Sin embargo, este diseño ha sido descartado por el Departamento de Medio Ambiente de Belice.

Lo anterior porque se considera que la plataforma dañaría la vida del océano, el complejo tendría un impacto negativo en el ecoturismo del área y el único beneficio real sería para los desarrolladores, por llevar a los hombres y mujeres más ricos del mundo de vacaciones a una isla desierta.

CG