Japón extiende estado de emergencia por COVID-19 a 56 días de los Juegos Olímpicos

La emergencia sanitaria, vigente en Tokio desde finales del pasado abril y después ampliada a otras regiones y extendida hasta el 31 de mayo, se mantendrá ahora hasta el próximo 20 de junio.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 10:19

A menos de dos meses para que el encendido del pebetero del Estadio Olímpico de Tokio marque el inicio de los Juegos, Japón anunció este viernes la ampliación del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en la capital y otras ocho prefecturas.

El Ejecutivo que lidera Yoshihide Suga optó así por mantener las restricciones vigentes en las principales regiones niponas para tratar de contener la cuarta ola de contagios que persiste en el país, y al mismo tiempo se comprometió a acelerar el ritmo de vacunación de su población.

"Hemos decidido extender la emergencia hasta el 20 de junio. Aunque los casos han descendido en todo el país desde mediados de mayo, el nivel sigue siendo alto", dijo el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, al anunciar la medida en una reunión del grupo de trabajo del Ejecutivo para la pandemia.

La emergencia sanitaria conlleva restringir los horarios de bares y restaurantes y la prohibición de que sirvan alcohol, además de fijar un tope de asistencia de público a eventos deportivos y otros acontecimientos multitudinarios, entre otras medidas que en ningún caso incluyen el confinamiento obligatorio de la población.

Se trata del tercer estado de emergencia que decretan las autoridades locales, que siempre han utilizado la medida dependiendo de la situación de cada región, siendo las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto e Hyogo, las primeras en someterse a él a finales de abril.

Con poco más del 4 por ciento de la población habiendo recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, Japón cuenta con la tasa de vacunación más baja de las primeras economías del mundo. Hasta el momento, se han diagnosticado más de 710 mil 800 casos y unos 12 mil 100 fallecidos aproximadamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR