Decenas de cadáveres aparecen a orillas de río en India; serían fallecidos por COVID-19

Estiman que cuerpos hallados en la India son de posibles víctimas del COVID-19
lunes, 10 de mayo de 2021 · 21:00

Este lunes, se reportó el hallazgo de decenas de cadáveres que se supone son de víctimas del COVID-19 en las orillas del río Ganges en el norte de India, La pandemia se ha propagado rápidamente por el vasto interior rural de India, desbordando las infraestructuras sanitarias locales, así como crematorios y cementerios. 

Ashok Kumar, un funcionario local, detalló que fueron al menos 40 cuerpos los que aparecieron en el río, en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India. "Se ha ordenado a los funcionarios concernidos deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren", indicó.

De acuerdo a medios locales afirman que los cuerpos arrojados podrían ser un centenar, dado que, los crematorios están colapsados y según algunos testimonios de personas locales, las familias no podrían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.

Según estadísticas oficiales, cerca de 4.000 personas mueren a diario de COVID-19, y el número total de fallecidos es casi de 250 mil 000. Pero, de acuerdo con las evidencias constatadas en los crematorios, expertos consideran que la cifra podrían ser varias veces mayor.

Esto sería consecuencia de que el aumento de la pandemia ahora se ha extendido más allá de las principales ciudades hacia áreas rurales, donde hay muy pocos hospitales y suelen estar distantes, así como el registro de defunciones es muy deficiente.

La India registró este lunes 366 mil 161 nuevos casos por coronavirus y 3 mil 754 fallecidos en las últimas 24 horas, tras varias jornadas seguidas notificando más de 400 mil contagios y una tasa de muertes superior a 4 mil.

 

AR