India: Familiares de fallecidos por COVID-19 agreden a personal de salud

Se han registrado varios casos durante la crisis que sufre el país con el colapso de su sistema de salud pública, además que muchos médicos trabajan contagiados de COVID-19
miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:36

En la India durante las últimas 24 horas se ha registrado un total de 323 mil 144 casos de COVID-19, mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 2 mil 771. Esta situación ha causado una extrema crisis en el país, haciendo que el sistema de salud de la India colapse, pues son centenares de enfermos los que mueren sin siquiera recibir una atención previa, debido a la demanda hospitalaria que rebasa los límites.

De acuerdo con el medio Daily Mail, muchos de los familiares de las víctimas arremeten contra el personal de salud, al grado de manifestarse con actitudes violentas contra los trabajadores. Esto desembocó a un caso en el que varios doctores estuvieron a punto de ser linchados por una turba furiosa de ciudadanos, afuera del centro médico ‘Apollo’, el cual se ubica en Nueva Delhi.

Todo parece indicar que después de la muerte de un familiar, los agresores arremetieron contra el personal ya que la persona falleció mientras esperaba disponibilidad para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), oportunidad que nunca llegó.

Otos casos

Se sabe que este no es el único caso parecido en la India, pues durante la semana anterior un grupo de familiares furiosos, intentó golpear a algunos médicos quienes habían atendido al familiar que había perdido la vida a causa del COVID-19.

Las autoridades de la India aseguran que se encuentran en medio de una segunda ola de contagios que resulta mucho más contagiosa y letal. Por otro lado, también comentan que el gobierno no les está brindando el apoyo suficiente, pues por el contrario reciben maltratos en el ámbito laboral y hasta llegan al extremo de ser obligados a trabajar, aún estando contagiados de COVID-19.
 

Pésimas condiciones de trabajo

Siddharth Tara es un doctor que presta sus servicios en un hospital del gobierno y respecto a las condiciones laborales, comenta lo siguiente: "Respiro con mucha dificultad (...) soy más sintomático que mis pacientes. Cómo es posible que me hagan trabajar en estas condiciones”.

Otra de las afectadas es Jignesh Gengadiya, quien también labora en un centro médico del gobierno: “Debo estar pendiente de 60 pacientes en la sala de urgencias y de otros 20 que están en las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI)”.

Países envían ayuda

Todas las carencias que presenta la India, ponen al país en una situación crítica, por lo que otros países como Estados Unidos y Reino Unido, buscan apoyar a la causa enviando respiradores de ventilación asistida, además de otros insumos médicos.

Por otro lado, China se sumó a la ayuda para la India y realizó un envío de 8 mil compensadores de oxígeno, además de otros 10 mil que estarían llegando durante los siguientes días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información de El Universal

MA