Universidad de Colorado pronóstica ocho huracanes en el Atlántico en 2021

Se pronostican 17 tormentas tropicales para este año 2021 de los cuales 8 serán huracanes con nombre y otros 4 superarán la categoría 3
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:58

Universidad Estatal de Colorado (CSU) como es cada año, la  dio a conocer el jueves 8 de abril la primera proyección para esta temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio del 2021.

Científicos de investigación y meteorólogos esperan que la temporada de huracanes de este año sea más intensa que años anteriores. De acuerdo con el Dr. Phil Klotzbach y el Proyecto de Meteorología Tropical de CSU se encuentran entre los primeros en emitir una perspectiva para la temporada.

Para este año 2021 se anticipan 17 tormentas con nombre, 8 de las cuales se convertirán en huracanes y 4 serán convertidas en huracán mayor superando la categoría 3. 

Esta temporada de huracanes también estará más activa del promedio, tomado entre los años 1981 y 2010. El promedio actual es de 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres de ellos siendo de gran categoría.

La CSU dio la probabilidad de pronóstico para toda la costa de EE.UU, es del 69%, mayor al promedio típico que es del 51%. Según el informe son cinco las temporadas de huracanes anteriores que se comparan con esta temporada anticipada. Esos años análogos son 1996, 2001, 2008, 2011 y 2017.

factores primordiales para una temporada activa

El científico investigador de CSU, Klotzbach, explicó en sus redes sociales cual es el razonamiento detrás del pronóstico por encima del promedio, que contiene temperaturas por encima del promedio en el Océano Atlántico subtropical y sobre todo la falta de condiciones del fenómeno ‘El Niño’  esperadas durante la temporada.

Una Oscilación del Sur en fase de El Niño significa agua más cálida de lo normal en el Océano Pacífico central y oriental,  directamente la región tropical. Esto significa que tiende a crear más cizalladura del viento para limitar el desarrollo de huracanes en el Atlántico. Por lo tanto, debido a que no se espera que El Niño limite el desarrollo, es alta la probabilidad de que se formen más huracanes.

Por otro lado, el informe de la CSU menciona que destacan que las temperaturas superiores a la media ya están presentes en el Océano Atlántico subtropical. Este componente hace que las temperaturas más cálidas de la superficie del mar también contribuyen a la formación de ciclones tropicales y ayudan alimentando de energía a las tormentas y huracanes.

Universidad Estatal de Colorado también predice una temporada superior al promedio en la Energía Ciclónica Acumulada, esto significa que un mayor número de días con huracanes, lo cual mantiene una atmósfera de pronóstico para un número de tormentas superior al promedio.

RM